El PSOE exige un "cambio de rumbo" ante el "daño" que el PP "hace" a la sanidad pública

Actualizado: martes, 29 abril 2014 18:36

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín Juárez, ha exigido un "cambio de rumbo" en la política sanitaria de Castilla y León tras conocer el "incremento" en las listas de espera, lo que, a su juicio, denota el "daño" que el PP "hace" a la sanidad pública.

Martín Juárez ha realizado esta petición en el Pleno de las Cortes de Castilla y León donde ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que hiciera una valoración de los datos de listas de espera.

Ante esta pregunta, Sáez Aguado no ha ocultado su "preocupación" por los tiempos de espera, aunque ha insistido que al igual que se ha incrementado la espera también ha crecido la actividad, no obstante ha señalado que la Junta trabaja en "corregir" esta situación.

"No me extraña que este preocupado", ha respondido Martín Juárez ante el argumento del consejero, al quien le ha recordado que 115.000 enfermos de la Comunidad esperan una respuesta a sus problemas de salud. "No hay excusa", ha manifestado, tras lo que ha considerado que estos datos son la consecuencia "intolerable" a los recortes "drásticos e irresponsables" realizados en sanidad.

La procuradora socialista ha recordado que en diciembre de 2012 había 57.000 enfermos esperando a tener una consulta con un especialista y ahora la cifra alcanza los 70.786, asimismo 3.521 esperaban en 2012 una prueba diagnóstica y ahora se alcanza los 12.466, al tiempo que 31.500 castellanoleoneses esperan una intervención quirúrgica. "Si esto es ir en buena dirección, claramente hay que cambiar de rumbo".

Por su parte, Sáez Aguado ha insistido en que en el "día a día" las cosas "funcionan", tras lo que ha explicado que 12.000 pacientes esperan una prueba diagnóstica en la Comunidad, un 1,9 por ciento del total de estas pruebas que se realizan al año (640.000), el 1,6 por ciento de los pacientes están en lista de espera en consultas de las 4,2 millones que se realizan al año.

"Nuestra demora en consultas y pruebas son sensiblemente inferiores a la media del país", ha concluido.