PSOE exige presupuesto y plazos para cerrar el AVE en CyL y critica la "falta de transparencia permanente"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:28

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Fomento, Ana María Muñoz de la Peña, ha exigido al Gobierno presupuesto y plazos para cerrar el mapa de la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria en Castilla y León, al tiempo que ha criticado la "falta de transparencia permanente" del Gobierno central.

Así, al defender una Proposición No de Ley (PNL), Muñoz de la Peña ha exigido una "gestión firme" y "fechas concretas" para la finalización de las obras, algo que fue respaldado por el Grupo Mixto, que, en palabras de su portavoz, es "negativo" enterrar recursos públicos.

El PSOE ha recordado que la puesta en servicio en 2007 de la línea Madrid-Valladolid supuso el comienzo de lo que sería el desarrollo ferroviario del norte y noroeste de España, que facilitaría la interconocexión de Madrid con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, todo a través de Castilla y León que, según los primeros planes contaría con 1.940 kilómetros y una inversión de 20.000 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de estos planes, los comunicados e informes emitidos desde el Ministerio de Fomento generan, como ha destacado Ana María Muñoz de la Peña, "incertidumbre y dudas" respeto a la finalización de las obras, ya que "se han dejado de establecer fechas concretas, hay tramos que acumulan grandes retrasos y dudas sobre trazados, diseño y cumplimiento de plazos ya establecidos".

Como ha desvelado el procurador socialista existe un informe de ADIF que plantea serias dudas y numerosas contradicciones respecto a las "ambiguas declaraciones" emitidas desde Fomento. "La falta de transparencia es alarmante lo que genera un temor permanente respecto a la ejecución proyectada y finalización de las líneas del AVE en Castilla y León", ha aseverado.

De este modo, el PSOE exigió que se garantice la financiación suficiente para ejecutar las obras de inversión vinculadas a las integraciones urbanas previstas, así como reclamar al Gobierno medidas presupuestarias y de gestión para finalizar de manera inmediata y con fechas de ejecución concretas las obras de alta velocidad ferroviaria previstas en la Comunidad.

No obstante, el procurador 'popular' Alfonso García Vicente ha argumentado el voto en contra del PP a esta PNL al recordar que quien puso "plazos y fechas incumplidas" fue el Gobierno socialista entre 2008 y 2011 a pesar de acometer "el mayor recorte de infraestructuras del país" y "endeudar" al sistema ferroviario.

"Ahora intentan pretender que todos olvidemos lo que pasó en España entre 2008 y 2011", ha lamentado García Vicente, quien ha defendido que el Gobierno del PP lo único que ha hecho es poner "las cuentas en orden para muchos proyectos". "Ustedes que lo único que soterraron fue el futuro de muchos españoles", ha concluido.

Ante esta aseveración, Muñoz de la Peña ha insistido en que la ejecución de las obras se hubiera cumplido si el Gobierno del PP no hubiera "paralizado" las obras. "Practican hipocresía política", ha concluido.