PSOE e IU presentarán proposiciones no de ley al Gobierno para evitar la supresión de las entidades locales menores

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 21:11

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Entidades Locales Menores (FELM), Miguel Gregorio Martínez, ha asegurado este lunes que tanto el diputado de IU Gaspar Llamazares como la portavoz socialista de Administración Pública en el Congreso, Meritxell Batet, se han comprometido con la federación que dirige a presentar proposiciones no de ley y preguntas al Gobierno con el fin de tratar de evitar la supresión de las entidades, prevista en la futura reforma de la Administración local.

En declaraciones a Europa Press, Gregorio Martínez ha explicado que Llamazares, con quien se ha reunido en el Congreso, ha aceptado el compromiso de instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar la propuesta mediante preguntas y proposiciones no de ley en sede parlamentaria.

Además, Llamazares ha recogido un "documento en el que la Federación presenta las principales razones por las que ve inadecuada la supresión de estas entidades y ha prometido que intentará lograr que la FELM forme parte de la Comisión Nacional de Administración Local ya que, ahora mismo, no está representada en ella.

"En un órgano en el que se van a ver los temas de las entidades locales menores no estamos nosotros. Es una vergüenza que se tengan estos órganos intermedios de participación y que los afectados no estemos. Llamazares se ha comprometido por lo menos a tratar de que a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), eso se modifique de alguna manera para que nosotros podamos estar ahí", ha detallado.

Por su parte, Batet ha ratificado el compromiso de IU y

ha agregado que tratará de que representantes de la Federación sean recibidos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada; y por el presidente del Senado, Pío García Escudero.

"ESTO NO LO HA PEDIDO NADIE"

Gregorio Martínez ha insistido en que las entidades locales menores "no le cuestan nada al Gobierno" ya que se "financian por si mismas a través de impuestos de sus vecinos". "Esto no lo ha pedido nadie", ha aseverado el secretario general de la federación, al tiempo que ha criticado que "el Gobierno se mete en esto por puro marketing político".

"El Gobierno no puede esgrimir ni razones económicas ni de reducción del gasto público porque no es verdad. Simplemente es una operación de cara a la galería y el documento que nosotros presentamos viene a echar por tierra los argumentos que ellos tenían", ha sentenciado.

Tras estas dos reuniones, la delegación formada por unos 80 alcaldes de toda España se ha dirigido a la sede del Defensor del Pueblo, donde tenían prevista una reunión con su titular, Soledad Becerril. No obstante, según ha precisado Gregorio Martínez, han sido recibidos por el asesor para asuntos de administración local, Joaquín Trillo, quien se ha comprometido ha trasladar "al ministro (Cristóbal Montoro) la preocupación" que tienen frente a este asunto y el "documento con razones contrarias a la supresión".

Asimismo, el secretario general de la FELM ha indicado que, del mismo modo y puesto que la figura del Defensor del Pueblo "no puede intervenir en un proyecto legislativo", Trillo se ha comprometido a estudiar la "posibilidad de recurrirlo" ante el Tribunal Constitucional (TC) "si es inconstitucional".

REUNIÓN CON LA FEMP

La Federación tenía previsto un encuentro a última hora de la mañana con representantes de la FEMP, que ha sido cancelada por razón de horario. La nueva reunión se celebrará a primeros de agosto. Este encuentro es "muy importante" para la Federación porque comparte la misma opinión.

En este sentido, ha hecho hincapié en la "postura contrapuesta" que, a su juicio, existe entre el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el ministro Montoro, "siendo los dos miembros del PP". "Montoro no se entera de la película y sus asesores han visto un pueblo por televisión", ha ironizado.

A las 12.00 horas la Federación tenía la intención de entrevistarse con Montoro o bien con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la sede del Ministerio. Sin embargo, los representantes de la Federación no han sido recibidos por ninguno de los dos dirigentes. "Creemos que es un atentado contra la democracia, contra la dignidad, que es un feo a la representatividad institucional y que es como reírse de los vecinos a los que representamos pero esto no va a significar que bajemos los brazos", ha anunciado.

Finalmente, ha revelado que la FELM tiene un "calendario de actuaciones" y ha adelantado que "lo próximo es una gran manifestación en septiembre, en la primera quincena, en la puerta del Ministerio". "Por la vía del diálogo institucional no reaccionan. A ver por la vía de la calle. Es lo único que nos queda", ha concluido.