PSOE e IU de Valladolid reclaman medidas para mejorar condiciones y seguridad del centro de educación especial

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:41

Volverán a plantear una moción para instar a la Junta la construcción del centro proyectado en Covaresa

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han vuelto a reclamar este jueves acciones del equipo de Gobierno para mejorar las condiciones y la seguridad en los accesos al centro de educación especial situado en Huerta del Rey, nueve meses después de que se aprobara una moción al respecto en el Pleno municipal.

Concejales socialistas y de IU han visitado este jueves las instalaciones del centro especial, que comparte espacio con el colegio público María de Molina en la calle Joaquín Velasco Martín y han concluido que los alumnos no pueden encontrar "las condiciones en las que deben estar las personas con discapacidad en un país europeo".

Los ediles de la oposición han recordado que en el pleno de julio de 2013 el equipo de Gobierno accedió a aprobar una moción en la que, además de instar a la Junta de Castilla a iniciar "cuanto antes" la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en el barrio de Covaresa, se acordaba estudiar la reordenación del tráfico y la revisión de su seguridad.

Sin embargo, ha lamentado Óscar Puente, nueve meses después ni se han dado pasos por parte de la Administración regional que hagan pensar que se avance en el proyecto del nuevo centro, ni el Ayuntamiento ha abordado la situación de los accesos al centro. "A primera hora de la mañana, con la entrada de los alumnos, se forma un problema de tráfico muy importante", ha señalado.

En cambio, ha asegurado que cuando han llegado los concejales de la oposición en la mañana de este jueves, han observado que se habían desplazado al centro especial dos funcionarios del Ayuntamiento para ver los problemas de tráfico. Por ello, Puente ha censurado lo que a su juicio es un "método de funcionamiento muy reprobable", porque considera que el equipo de Gobierno ha funcionado "a golpe de látigo" motivado por la visita de los ediles de la oposición.

Con todo ello, PSOE e Izquierda Unida llevarán al Pleno municipal que se celebra este lunes, 7 de abril, una nueva moción para, por un lado, volver a instar a la Junta a reactivar el proyecto del nuevo centro; y, por otro, que el Ayuntamiento tome una serie de medidas para garantizar la seguridad de los alumnos en la entrada a las aulas así como la seguridad en el tráfico.

En este sentido, la edil de IU María Sánchez ha aseverado que la situación a las 9 de la mañana es "caótica" e incluso ha recordado que los niños en su mayoría tienen problemas de movilidad y "no hay habilitado un espacio para aparcamiento de minusválidos".

A juicio de Óscar Puente, la solución a los problemas sería "muy sencilla" porque la situación se produce "durante un corto espacio de tiempo" a primera hora de la mañana. De hecho, ha apuntado que los funcionarios de tráfico que se encontraban en el centro han asegurado que se va a dar solución en las próximas fechas.

Además, la moción propone tomar medidas en asuntos de material y condiciones interiores del centro, como una "pequeña inversión" que mejore la situación antes de que la Junta aborde definitivamente la construcción del centro en Covaresa, a donde se trasladarían los alumnos de educación especial.

Puente y Sánchez han recordado que el colegio María de Molina es un centro ya "antiguo" que presenta las "carencias propias" de un inmueble que "no sirve para este tipo de centro". La edil de IU ha añadido la dificultad que supone el hecho de que tiene tres plantas para la movilidad de "la mayoría" de alumnos que utilizan silla de ruedas.

ETAPA "CLAVE" EN EL DESARROLLO

El concejal socialista ha apuntado que los alumnos del centro se encuentran en unas "etapas claves para el desarrollo de las personas con discapacidad", por lo que interpreta que el "esfuerzo" debería ser máximo para evitar mayores gastos y problemas en el futuro.

María Sánchez ha recordado que el centro situado en Huerta del Rey acogió por primera vez a alumnos de educación especial en el curso 1997/1998 como una "solución temporal", y, en cambio, han transcurrido ya casi 17 años.

En este sentido, Óscar Puente ha explicado que el proyecto de construcción de un nuevo colegio de educación especial en Covaresa llegó a contar con un proyecto e incluso con partida presupuestaria por parte de la Junta de Castilla y León.

Leer más acerca de: