El PSOE de León denuncia que la Junta aplica la LOE de forma insuficiente en Castilla y León

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:03

LEÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSL-PSOE denunció hoy que el PP aplica la LOE de forma insuficiente en Castilla y León y que el Gobierno regional aún no hay subsanado las deficiencias de años anteriores, como la falta de plazas en educación infantil y la gratuidad de los libros de textos.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, los socialistas leoneses aseguraron que la Junta está aplicando la LOE de forma insuficiente ya que algunas medidas, como la organización y dirección de los centros, "no cumplen la nueva normativa".

Asimismo, consideraron que, en este comienzo de curso, León "viene arrastrando deficiencias de años anteriores, aún sin resolver o mal resueltas" y, en ese sentido, enumeraron la escasez de plazas públicas en escuelas infantiles, que los alumnos de integración, compensación e inmigración están matriculados mayoritariamente en centros públicos y que todavía no se haya establecido un plan de gratuidad de libros escolares.

Además, los socialistas echan en falta más comedores escolares, una mayor dotación de profesores de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria que hagan frente a la creciente demanda, así como critican los retrasos y la falta de planificación en las obras de los centros escolares.

Entre las disposiciones de la LOE se encuentra la organización, dirección y autonomía de los centros; la escolarización de inmigrantes; un nuevo sistema de acceso a la función pública docente; ampliación de la jubilación voluntaria; bibliotecas escolares; un informe anual ante el Congreso de los Diputados sobre los indicadores del sistema educativo; la extensión de los programas de diversificación curricular en ESO, y la constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Para llevar a cabo estas medidas, el Ejecutivo central incluyó en el proyecto de los presupuestos de 2007 un aumento del 27 por ciento para Educación y, según indicaron los socialistas, "este esfuerzo no será suficiente si las comunidades autónomas no participan y contribuyen en la misma medida".

Así, desde el PSOE leonés hacen un llamamiento a la "cordura", para que la LOE se aplique en Castilla y León "en los términos que la misma ley establece". "Es una postura de confrontación con el gobierno central sólo perjudica a los alumnos, padres, profesores, es decir, a la comunidad educativa y sociedad en general", concluyeron.