El PSOE no hablará del mapa rural hasta que se demuestre que las áreas funcionales sirven para algo

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:47

Aprobadas las cuentas de Presidencia sin ninguna de las enmiendas de la oposición

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Francisco Ramos ha advertido este martes de que nadie cuente con su grupo para hablar del futuro mapa de áreas rurales, la última pata que queda por completar en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, hasta que se demuestre que las áreas funcionales estables aprobadas recientemente por Ley sirven para algo.

Este es uno de los mensajes que ha dejado Ramos en su intervención en defensa de las 54 enmiendas socialistas al proyecto de presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2015 y que, al igual que las 53 de IU, han sido rechazadas por la bancada 'popular' que ha aprobado en solitario estas cuentas.

Tras reclamar "política de la buena" y gobierno para Castilla y León, Ramos ha propuesto un acuerdo con las universidades de la Comunidad para desarrollar las directrices de ordenación del territorio (DOT) de las catorce áreas funcionales estables constituidas en la Comunidad en el objetivo último de poder dar una salida a la crisis.

"Castilla y León no crecerá hasta que lo haga en todos los territorios que tienen derecho a contribuir con lo mejor de sí mismos", ha manifestado el procurador socialista quien ha abogado por avanzar también de la mano de las universidades en el mapa que permita aplicar instrumentos de convergencia y de cohesión territorial para armar al mismo tiempo un plan de actuación a financiar con el fondo autonómico y con el Plan Plurianual de Convergencia Interior "cuando más falta nos hace".

Ramos ha apostado por un nuevo modelo de Comunidad con criterios de cohesión que permita recuperar la confianza de los jóvenes para que encuentran un "buen proyecto de vida" en Castilla y León y se queden en la Región en contra las actuales expectativas de sus padres en la ancestral recomendación del "hijo estudia y vete".

"TOCA DECIDIRSE"

Desde las filas 'populares', el procurador Francisco Javier García Prieto ha reclamado a los socialistas que tengan confianza en el PP por lo que ha invitado al principal grupo en la oposición que siga en la línea del consenso mantenida hasta la fecha en todo lo relacionado con la Ordenación del Territorio. "Tras dos pasos fundamentales ahora toca decidirse", ha advertido el 'popular', en referencia expresa al necesario apoyo, a su juicio, al presupuesto de la Consejería de la Presidencia en el que se sustentan esos acuerdos.

"Lo que construyen con la derecha no lo destruyan ahora con la izquierda, aprueben el presupuesto", ha reclamado García Prieto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha cargado contra el modelo "caciquil" que sustenta, a su juicio, el presupuesto de la Consejería de la Presidencia al tutelar a los municipios a través de las diputaciones provinciales.

González ha defendido una vez más su modelo de apuesta por las comarcas en el que desaparezcan las diputaciones provinciales, ha reclamado un fondo de garantía de los servicios públicos en los municipios y pedido un esfuerzo de la Junta por la recuperación de la memoria histórica y democrática "aunque sea con una mínima partida".

Del mismo modo, ha reconocido el "importante papel" de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en su labor de apoyo y de colaboración política con los municipios ante algunos planteamientos de la Junta y del Gobierno central y ha reclamado más dotación para cooperación al desarrollo y para cubrir las necesidades de los "cada vez más ciudadanos" que buscan sus "habichuelas" en el exterior.

Leer más acerca de: