20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    El PSOE pedirá la comparecencia del secretario de Estado para explicar las últimas actuaciones en Melilla

    El PSOE pedirá la comparecencia del secretario de Estado para explicar las últimas actuaciones en Melilla
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este sábado que pedirán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo "por el Ministerio del Interior" en la frontera de España con Marruecos en Melilla.

    En declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en una mesa informativa del PSOE en Valladolid, provincia por la que fue elegida diputada en 2011, Rodríguez ha reclamado una gestión "política" del Gobierno de España pero también una colaboración con los países de la Unión Europea.

    La representante socialista ha aseverado que su Grupo pedirá "de forma inmediata" la comparecencia en las Cortes generales del secretario de Estado responsable de la seguridad fronteriza para que explique las últimas acciones "por parte del Ministerio del Interior".

    Rodríguez ha reiterado que la frontera de España con Marruecos es "la frontera sur de Europa", por lo que su gestión debe ser "política" y para ello hay que "implicar a la Unión Europea". Pero sobre todo, ha subrayado que España "debe mantener el principio fundamental de defensa de los derechos humanos fundamentales" de las personas que se encuentran al otro lado de la valla y que "tienen los mismos derechos" que los europeos, a su juicio.

    Por ello, ha reclamado el respeto a la legislación "internacional, europea y española", que garantiza que "toda persona" que pasa por las fronteras españolas tiene "todo el derecho, si alega, a ser escuchado, asistencia letrada, y que se estudie su caso". En este sentido, ha repudiado las "devoluciones en caliente" y cualquier actuación que no respete los derechos.

    La portavoz socialista ha recordado que el PSOE es "un partido de gobierno" que sabe "lo que es gestionar conjuntamente una frontera sur" implicando a los países de la UE. De hecho, ha enfatizado como dato que, mientras en el último año de Gobierno socialista (2011) se dedicaron 850 millones de euros a la cooperación con África occidental, un año después, ya con el Ejecutivo de Rajoy se recortó a "211 millones".