1 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

PSOE pide a Familia que cumpla la resolución del Procurador del Común sobre al pago a dependientes en el entorno

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Jorge Félix Alonso ha pedido este martes a la consejera de Familia, Milagros Marcos, que tenga en cuenta la resolución del Procurador del Común para que se aplique a las personas dependientes que son atendidas en el entorno familiar la prestación acordada por el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia y no la cuantía "decidida" por la Consejería.

Así lo ha puesto sobre la mesa Alonso en el turno de preguntas orales en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que ha comenzado este martes y que continuará mañana miércoles.

Durante su intervención, Jorge Félix Alonso ha recordado que el Consejo Territorial, en el que están presentes las comunidades y el Ministerio de Sanidad, acordó en abril de 2012 los criterios para abonar las cuantías de las prestaciones a dependientes atendidos en el entorno familiar, un acuerdo que, según sus propias palabras, la Consejería de Familia "no ha respetado".

Esto ha provocado, según el procurador socialista, "que se haya rebajado hasta en un 90 por ciento" la cuantía que esas personas podrían recibir de haberse aplicado los criterios acordados por el Consejo Territorial, que, como ha recordado Alonso, "es el máximo órgano de la dependencia".

Asimismo, el socialista se ha referido a la resolución del Procurador del Común del pasado mes de enero "en el que pide a la Consejería que incremente las cuantías a pagar" a las personas dependientes atendidas en el entorno familiar.

En su turno de respuesta, la consejera de Familia, Milagros Marcos, ha aseverado que la Comunidad "tiene en cuenta las resoluciones del Procurador del Común siempre que beneficien a los ciudadanos" al tiempo que ha querido matizar que el cálculo de las aportaciones de los usuarios "no es de 2012" sino de un consejo territorial que se celebró en 2008.

Al respecto, Alonso ha pedido a Milagros Marcos que no se justifique "permanentemente" con el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque los recortes "se han hecho con el Gobierno de Rajoy" por lo que ha insistido en pedir a la consejera de Familia que "escuche" al Procurado del Común ya que de esta forma "beneficiará a un gran número de familias".

Milagros Marcos ha recordado que en los informes de los últimos cinco años Castilla y León ha obtenido de nota un sobresaliente y se ha puesto a la cabeza por delante de todas las comunidades autónomas al tiempo que ha recordado que el Defensor del Pueblo andaluz pidió a la Junta de Andalucía "que no paralizara la aplicación de la Ley de Dependencia y que pagara lo que debía", lo que provocó que fuera destituido.

Para leer más