El PSOE pide al Gobierno que aplace el inicio de la nueva FP Básica ante la "falta de tiempo" de las CC.AA

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:09

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que aplace al curso 2015-2016 el inicio de la nueva Formación Profesional Básica, ante la "falta de tiempo" de las comunidades autónomas para desarrollar la norma básica. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se regulan los aspectos específicos de este ciclo.

El calendario de aplicación de la LOMCE establece que la FP Básica deberá comenzar en el curso 2014-2015 sustituyendo todos los primeros cursos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. "Con esta decisión, el Ministerio de Educación transfiere a las comunidades problemas de una dimensión que, tal vez, no ha medido con la suficiente seriedad. Todo se hace demasiado deprisa", indica este grupo parlamentario en su iniciativa, recogida por Europa Press.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto de FP Básica y, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, las autonomías deberán elaborar sus decretos de desarrollo, que, sgñun el PSOE, conlleva un tiempo estimado superior a los seis meses, por lo que "dificilmente estarán a timepo para el comienzo del curso".

Respecto a los catorce títulos que en un principio van a ofertarse, los socialistas afirman que el tiempo para desarrollar los decretos correspondientes será también superior a los seis o siete meses. "El profesorado no va a tener timepo de leerlos y elaborar sus programaciones antes del comienzo de curso", añaden.

También advierten de que los perfiles de los PCPI no se corresponden a los de la FP Básica, al timepo que señalan que habrá que modificar espacios y equipamientos en los talleres, además de la "preocupante" ampliación de las instalaciones para ofrecer el segundo curso.

El PSOE indica que el número de unidades deberá aumentar en un tercio de las existentes actualmente en PCPI, al igual que el número de profesores, "sin que el Ministerio de Educación haya asegurado la financiación.