El PSOE pide a la Junta instale filtros para evitar la turbidez en el agua en la Sierra de Ávila

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:09

ÁVILA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista por Ávila Fernando Rodero ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para que la Junta asuma los costes de instalación de filtros que eviten la turbidez del agua en la Sierra de Ávila.

Se trata de solucionar a los problemas de muchos municipios de la Sierra de Ávila que "captan el agua para consumo humano de los arroyos de montaña y sufren graves problemas de turbidez en su abastecimiento, especialmente en épocas de lluvias y tormentas".

Según Rodero, "las condiciones del agua potable en estas ocasiones es inaceptable, ya que el color, olor y sabor la hacen inadecuada para ser utilizada por los habitantes de estas localidades al menos durante siete días tras producirse las condiciones meteorológicas adversas".

El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, establece las condiciones sanitarias y de calidad de agua de consumo humano y los parámetros en los cuales deben situarse las condiciones del agua de abastecimiento, que "en muchos de estos pueblos se detectan mediciones inscritas fuera de los límites".

Rodero argumenta que el Real Decreto 1.022/1984 de 11 de abril establece que la Junta de Castilla y León asume las competencias en materia de ayuda técnica y económica a las Corporaciones Locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

El procurador considera que la Consejería de Medio Ambiente debe financiar estos equipos liberando a los pequeños ayuntamientos de "un gasto muchas veces inasumible por lo exiguo de sus presupuestos", mientras que la Diputación se encargaría del asesoramiento técnico y los ayuntamientos únicamente pagarían el mantenimiento del equipo.

El procurador indica que según los técnicos consultados, la turbidez suponen una alteración de los caracteres organolépticos del agua "fácilmente solucionable", ya que una población tipo de 1000 habitantes precisa un túrbidómetro, un filtro de silex y antracita, y una estación dosificadora de cl y pH, cuyo coste no supera los 60.000 euros con una instalación de fácil mantenimiento fácil y no costoso.