25 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

PSOE pide un plan integral contra accidentes por fauna y Silván replica que no se pueden poner puertas al campo

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido este martes un plan integral para evitar los accidentes de tráfico provocados por animales salvajes a lo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha replicado que no se puede "poner puertas al campo" ni vallar los más de 11.000 kilómetros de carretera que discurren por la Comunidad.

Ha sido el procurador socialista Ignacio Martín Benito quien ha pedido que desde el Gobierno regional se impulse un plan integral que ayude a reducir los accidentes provocados por la fauna silvestre.

Al respecto, Antonio Silván ha respondido que la seguridad vial es "una preocupación y una prioridad" de todas las administraciones, como lo refleja el hecho de que en todas se habiliten presupuestos para este fin y así ha explicado su Consejería, desde la base "de que no se pueden poner puertas al campo y de que los animales no saben leer las señales", se han impulsado diferentes medidas.

Así, Silván se ha referido a la señalización específica de la presencia de animales salvajes, la instalación de balizas luminosas, la habilitación de pasos de fauna, la actuación en los tramos más sensibles de la red de carreteras o las medidas de gestión de la población cinegética.

"Hablamos de fauna silvestre, por lo que no podemos poner puertas al campo pero sí medidas que minimicen los efectos", ha sentenciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Por su parte, Ignacio Martín Benito a pedido al consejero que "no frivolice" al decir que los animales no saben leer al tiempo que ha denunciado "una falta de seguridad en las cunetas y en los márgenes" por la falta de limpieza que hace que los animales "se echen encima" sin que los conductores "tengan margen de maniobra", por lo que ha insistido en la necesidad de buscar soluciones.

Al respecto, Antonio Silván ha pedido a Martín Benito que "no aproveche cualquier oportunidad para hacer demagogia" y le ha recordado que el 90 por ciento de los 94.000 kilómetros de extensión de la Comunidad es terreno cinegético, por lo que se ha preguntado si la pretensión del PSOE es vallar la totalidad de las carreteras de Castilla y León y cazar el cien por cien de la fauna salvaje.

Para leer más