El PSOE presenta iniciativas parlamentarias para que las Cortes y la Junta condenen las declaraciones de León de la Riva

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:30

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria en la que propone que el Parlamento regional condene las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y otra en la que insta a que la Junta haga lo mismo a través de su presidente, Juan Vicente Herrera.

En concreto, en la primera de las proposiciones no de ley, los socialistas consideran las declaraciones del edil vallisoletano sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "de contenido grosero, insultante, despectivo, sexista y machista" y creen que no pueden ser toleradas porque suponen una "grave muestra" de unas actitudes para cuya erradicación hay que contribuir y constituyen una "forma de violencia verbal" que no puede ser consentida.

En este marco, el Grupo Socialista recuerda que las Cortes han debatido en diversas ocasiones iniciativas que persiguen la erradicación de la violencia de género, con la promoción de la igualdad de oportunidades e intentando evitar la utilización discriminatoria de los aspectos de género.

Asimismo, en la proposición se recuerda que hace un año se debatió en el pleno del Comité de las Regiones de Europa un Dictamen sobre la violencia contra la mujer que había sido debatido en las Cortes y fue defendido en la UE por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y cuyo contenido se afirmó que representaba una posición "de Comunidad" y también de Estado.

Sin embargo, los socialistas consideran que toda esta labor "queda empañada" por actitudes como las del alcalde de Valladolid, "que suponen un gravísimo borrón en el trabajo que el conjunto de los representantes de los ciudadanos están realizando y que amparan comportamientos que desde los poderes públicos se intentan erradicar".

CONDENA "FIRME"

Así, se propone que las cortes manifiesten su "más firme y radical" condena a estas declaraciones, con las que se "insulta a todas las mujeres y hombres de toda España y a todos los que luchan por la igualdad", según manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press la portavoz socialista, Ana Redondo.

En la misma línea, otra iniciativa parlamentaria redactada en los mismos términos propone que las Cortes insten a la Junta a manifestar, a través de su presidente, el rechazo a estas declaraciones.

Redondo indicó que lo que se pretende es que las Cortes reprueben las manifestaciones de León de la Riva y el presidente de la Comunidad lo haga "tácitamente", algo que considera que "no sobra".

La portavoz socialista explicó que, a su juicio, no es "suficiente" pedir perdón y considera necesaria una "actuación contundente" en contra de una manifestación que además "no es aislada", sino "reiterada", lo que "agrava" más aún esta declaración.

"Los ciudadanos de Castilla y León no nos merecemos estar representados por un alcalde que no respeta la igualdad, que no respeta a las mujeres", concluyó Redondo.