El PSOE prevé abrir las primarias en septiembre para que el 1 de octubre estén designados los candidatos a alcaldes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:56

Los socialistas pretenden ampliar sus listas en municipios pequeños de Guipúzcoa, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere tener a 1 de octubre designados los candidatos a los ayuntamientos para las próximas elecciones municipales de 2007, en especial los de aquellos consistorios en los que actualmente no gobierna, de forma que el proceso de primarias se inicie en septiembre, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El Comité Federal (máximo órgano entre congresos) que el PSOE celebrará este sábado en Madrid fijará el calendario para la elección de candidatos de los comicios municipales y autonómicos, que finalizará el 16 de octubre.

Quince días antes, el 1 de octubre, el PSOE quiere tener ya los aspirantes en las alcaldías, especialmente donde ahora no tiene el poder. Desde 'Ferraz' no se quiere que este proceso se adelante para no desmotivar a los grupos municipales que no van a repetir.

En cuanto a la próxima elaboración del programa, el PSOE quiere que desde los ayuntamientos se le haga llegar aquellos 'hitos' a los que se pretenden llegar, de forma que el partido pueda cotejar que son realistas como para tenerlos como compromiso electoral. A su vez, se quiere contar con foros ciudadanos.

AMPLIACIÓN DE LISTAS.

Además, los socialistas han lanzado ya un plan de ampliación de listas de cara a las municipales, con la pretensión de superar las candidaturas con las que concurrieron a las elecciones de 2003.

El diagnóstico de la evolución en listas desde los comicios de 1999 es favorable, ya que han ido ascendiendo a pesar de que el PP siempre ha conseguido presentar más. Así, en 1999, en las elecciones locales, el PSOE presentó en toda España 6.616 listas y el PP, 7.170.

En 2003, de un total de 8.107 municipios, el PSOE compitió con 7.149 listas y el PP, con 7.406. Asimismo, el censo electoral sin candidatos socialistas no superó el 1 por ciento, ya que donde se producen estas carencias es en municipios muy pequeños.

ESFUERZO.

En concreto, donde los socialistas detectaron problemas en 2003 y pretenden ahora hacer un esfuerzo para 2007 es en pequeños municipios (de menos de 100 ó 500 habitantes) de Guipúzcoa y de la zona navarra próxima a esta provincia; de Castilla y León; de Galicia; de Cataluña; y de Aragón, en concreto de Zaragoza y Huesca.

A este trabajo en los pequeños municipios se suma la prioridad conocida de ganar alcaldías en las poblaciones de más de 200.000 habitantes, con tres ciudades que se consideran "prioridad electoral: Madrid, Valencia y Málaga.