El PSOE reclama que la Diputación de Valladolid impulse un Plan Especial de Desarrollo de la zona suroeste

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:10

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista de la Diputación Provincial de Valladolid, visitó hoy los municipios de Carpio, Torrecilla de la Orden, Fresno el Viejo, Castrejón y Alaejos para reclamar a la Institución que impulse un Plan Especial de Desarrollo en la zona suroeste de la provincia vallisoletana.

Según informaron fuentes del Grupo Socialista en un comunicado recogido por Europa Press, en la mañana de hoy una delegación encabezada por el portavoz, Juan José Zancada y los diputados del PSOE, Cirilo Moro, Ana Vázquez, Ángel Navarro, y José Antonio González Poncela; y del Portavoz socialista en Carpio, Joaquín Cáceres; continuaron con la ronda de visitas a diferentes comarcas de la provincia.

En el comunicado, Zancada incidió en que la Zona Suroeste de Valladolid "es una de las más degradadas, deprimidas y olvidadas de nuestra provincia", por lo cuál el portavoz cree "necesario" reforzar las inversiones públicas en la zona, "priorizando en materia de infraestructuras de la Junta de Castilla y León".

Así, señaló la "importancia" de la carretera CL-112, por la que los habitantes de esta zona se comunican con Medina del Campo y con Madrid". Resulta "prioritario" el desdoblamiento de la carretera CL-112, tal y como, recordó, el Grupo Provincial Socialista solicitó al Ejecutivo Autonómico a través de una alegación al nuevo 'Plan de Carreteras' debatido en las Cortes de Castilla y León.

El PSOE de la Diputación Provincial defendió que "también es importante generar el desarrollo económico de toda la zona a través de un 'Centro Estratégico de Desarrollo', que coordine con los diferentes municipios y agentes económicos del entorno, las inversiones en materia empresarial y laboral". Además, desde el PSOE hicieron hincapié en que este punto "permitiría poner de marcha las herramientas necesarias para crear infraestructuras de desarrollo turístico que sirvan como estimulo económico y para revalorizar toda la zona".

Zancada recordó que los datos de paro de la Zona Suroeste están por encima de la media provincial, lo que, a su juicio, supone "un ejemplo de que esta Zona necesita estímulos, es que en la actualidad se aplica un Plan de Empleo Rural (PER), siendo el único de la Provincia".

En este sentido, desde el PSOE calificaron de "insuficiente" la instalación desde finales de 2006 de un polígono industrial y vivero de empresas en Carpio. Así, Zancada aseveró que "para generar calidad de vida es necesario articular municipios prestadores de servicios, ya sean estos servicios sociales, sanitarios o educativos", algo que, a juicio de los socialistas, "no se está haciendo, lo que genera que las familias deban desplazarse de sus municipios para acceder a estos servicios".