PSOE registra una PNL para que se hagan públicas todas las percepciones de quienes dirigieron las cajas con sede en CyL

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:37

Tudanca asegura que el PSOE "no tiene nada que esconder" y si alguien tiene algo que "esconder" se tendrá que marchar del partido

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha anunciado este jueves que el Grupo Socialista ha registrado una PNL en las Cortes para instar a la Junta a cumplir una PNL transacionada que se aprobó en noviembre de 2011, también presentada por los socialistas, y en la que se pedía la publicación de las percepciones, retribuciones, dietas, créditos y avales percibidos por quienes formaron parte de los órganos de dirección de las cajas de ahorro que tuvieron sede social en Castilla y León.

Así lo ha explicado Tudanca, quien ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, después de haber registrado dicha PNL en el Parlamento regional.

El responsable de los socialistas castellanoleoneses ha recordado que en 2011 el PSOE ya presentó una PNL en los mismos términos que fue rechazada por el PP, que presentó una enmienda de transacción "que rebajó las pretensiones" del Grupo Socialista pero que salió adelante "aunque la Junta no ha cumplido el mandato que entonces recibió de las Cortes".

Por ello, y ante "el escándalo indecente de las tarjetas opacas" de Bankia, el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a presentar una nueva PNL "para insistir en que es necesaria más transparencia" porque "los ciudadanos así lo piden", ha aseverado Tudanca.

Desde el PSOE se pretende que se hagan públicas las percepciones percibidas "por todos" los que han formado parte de los órganos de dirección de las cajas aunque en la actualidad no desempeñen cargo de responsabilidad, por lo que tendría "carácter retroactivo", tal y como ha precisado Tudanca, quien ha insistido en que se deben hacer públicos desde los salarios hasta los gastos realizados con tarjetas de crédito, así como los planes de pensiones o seguros contratados.

La pretensión del PSOE, además, es que se conozcan los créditos y avales concedidos a cualquier formación política que haya tenido relación comercial con estas cajas y a los familiares de primer y segundo grado de quienes han ocupado cargo en los órganos de dirección de dichas entidades.

Al respecto, Luis Tudanca ha querido dejar claro que no es el PSOE quien quiere sembrar la duda "sino que la sospecha" la tienen los ciudadanos por eso considera que hay que actuar "con mayor contundencia" para no tolerar "comportamientos éticos o legalmente reprochables", al tiempo que considera que los socialistas "han dado un ejemplo pionero en este país" al hacer públicas las cuentas del partido y las retribuciones de todos sus cargos.

Por ello, el secretario regional ha insistido que el PSOE "no tiene nada que esconder" pero si hay alguien "que tiene algo que esconder" se tendrá que ir del partido.

Leer más acerca de: