El PSOE en Salamanca solicitará que los concejales del PP paguen los gastos del cambio de nombre de calles en la ciudad

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:01

SALAMANCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentó hoy en la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento de Salamanca dos mociones para ser debatidas en la sesión ordinaria del pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de septiembre.

La primera es que los concejales del equipo de Gobierno, integrantes del Partido Popular, paguen los gastos del cambio de calles aprobado en el último pleno celebrado el pasado 21 de agosto, en el que los ediles del PP apoyaron la propuesta de cambiar algunos nombres de vías de la ciudad, "a pesar del nulo beneficio que supondrán para la ciudad y los perjuicios que ocasionarán a comerciantes y vecinos", indicaron a Europa Press fuentes socialistas.

En la moción el PSOE recuerda que aunque el equipo de Gobierno no realizó ninguna intervención en este pleno, al finalizar el mismo, ante los medios de comunicación, su portavoz anunció que se podrían conceder indemnizaciones a quienes se viesen perjudicados por dicha decisión.

De este modo, consideran los socialistas, "el equipo de Gobierno municipal respaldó la decisión inicial del señor alcalde, Julián Lanzarote, y abrió la puerta a que de las maltrechas arcas municipales se pagasen las consecuencias de la misma. Esta posibilidad es totalmente rechazada por el Grupo Socialista, ya que de los bolsillos de los ciudadanos no debería salir ni un céntimo para pagar los gastos de un nuevo capricho del señor Lanzarote", añadió.

Por ello, el Grupo Socialista propuso que el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca acuerde que los miembros de la Corporación Municipal que con su voto respaldaron en el pleno del día 21 de agosto de 2009 los cambios de denominación de vías urbanas "asuman la responsabilidad patrimonial que les corresponde haciendo frente personalmente a las indemnizaciones que se acuerden como consecuencia de los daños causados".

En una segunda moción, los concejales socialistas apuntarán que la decisión de la Junta de Castilla y León de denegar la licencia comercial para el centro comercial denominado 'Family Village' causó "sorpresa y estupor" por la paralización en época de crisis de una "inversión millonaria", avalada por la Asociación de Comerciantes de Salamanca, y con centenares de empleos directos e indirectos que se crearían.

Asimismo, harán público que esta denegación se produjo después de que el equipo de Gobierno municipal decidiese la presentación inaudita de alegaciones en contra a la instalación del proyecto de superficie comercial de la empresa Altarea en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)".

Además, el PSOE expondrá que el Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado recientemente para su aprobación definitiva el Plan Parcial denominado 'El Marín II', en el que se contempla la ubicación de una gran superficie comercial de la firma Chelverston, sin que ningún municipio del entorno haya alegado en contra y los dos grupos políticos municipales han votado a favor del mismo".

Así, el Grupo Socialista plantea que el Consistorio de la ciudad acuerde "retirar las alegaciones presentadas en su día contra el proyecto de centro comercial promovido por la empresa Altarea en Carbajosa de la Sagrada, y muestre públicamente su apoyo al mismo por la importante inversión que supondrá en la provincia".