El PSOE solicitará que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 8:35

SALAMANCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará al próximo pleno municipal, que tendrá lugar mañana jueves, 8 de mayo, una moción en la que pedirá por primera vez que se inicien los trámites para retirar de la Plaza Mayor de la capital tormesina el medallón de Francisco Franco.

Además, se incluirá en la moción que se deje sin efecto la primera medalla de oro de la ciudad de Salamanca, concedida a dictador el 12 de marzo de 1948 y que se revoque su nombramiento como Alcalde de Honor Perpetuo, tal y como recogió hoy Europa Press en el comunicado del PSOE .

Según el portavoz socialista, Fernando Pablos, "la actual Corporación Municipal democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos, entre ellos el del alcalde democrático de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, y los de los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier, siga siendo Alcalde de Honor de la ciudad, que la primera medalla de oro de Salamanca esté en su poder y que ocupe uno de los medallones del Pabellón Real de la Plaza Mayor".

Asimismo, Fernando Pablos consideró que estos hechos son "lesivos" para la imagen pública de Salamanca y contravienen la legislación vigente.

Se trata de la segunda vez (la primera fue en enero de 2007) en que el PSOE pedirá que se anulen los acuerdos municipales relativos a la concesión de honores y distinciones a Francisco Franco. En la primera ocasión, el PP rechazó la propuesta, recordó Pablos.

Sin embargo, los socialistas entienden que, ahora, el equipo de Gobierno "debería sumarse a la propuesta, pues, si bien la vez anterior, aún no estaba en vigor la Ley de Memoria Histórica, en esta ocasión sí está vigente".

Dicha normativa, la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, aprobada por el Parlamento español a finales de 2007, en su artículo 15.1, establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", puntualizó.