PSOE.- Soraya Rodríguez dice que el PP cada vez está "más identificado" con la especulación urbanística y el escándalo

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:36

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Rural del PSOE y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que el PP cada vez está más identificado con la especulación y el escándalo" gracias a los medios de investigación y control que ha puesto el Gobierno socialista.

Rodríguez, cuya candidatura será aprobada mañana por la Ejecutivo Provincial del PSOE, defendió hoy en el seno de la Conferencia Política del PSOE la ponencia 'Nuevas ciudades y nuevos municipios', que también fue aprobada por asentimiento en el Pleno de la Conferencia Política.

En este sentido, la secretaria de Política Rural del PSOE reiteró que los socialistas se comprometen a aplicar la incompatibilidad de responsables públicos y administrativos en el control público de la gestión urbanística y afirmó que el PP cada vez está "más identificado con la especulación y el escándalo" gracias a los medios de investigación y control que ha puesto el Gobierno socialista.

Durante su intervención en el Pleno, Rodríguez anunció que el Gobierno va a hacer una política rural transversal, desde once ministerios, con la Ley de Desarrollo Rural sostenible y avanzó que el "mayor reto" al que enfrentarse en el futuro y como partido "es la política urbanística y el crecimiento de las ciudades".

La candidata a la Alcaldía de Valladolid aclaró que se trata de un problema que tiene solución y que se ha generado en la última década, "propiciado por una Ley especulativa que propició el PP, con todo suelo susceptible de urbanización ha generado una urbanización dispersa", generando grandes costes de tiempo y medioambientales.

Por ello, Rodríguez apostó por una mayor transparencia de los convenios urbanísticos y por que esta sea clara y sencilla para que sepan cómo se va a transformar su entorno.

Asimismo, el PSOE se comprometió a que las plusvalías de la recalificación y la edificación del suelo reviertan en el entorno de los ciudadanos "ya que estamos comprometidos a que se aplique, de forma escrupulosa, la incompatibilidad de los responsables públicos y administrativos en el control público de la gestión urbanística".

Finalmente, Rodríguez reiteró que el PP está "cada vez más identificado con la especulación y el escándalo" y eso es posible, dijo, gracias a que el Gobierno del PSOE ha potenciado la Fiscalía Anticorrupción y ha puesto en marcha otras iniciativas como la creación de la Fiscalía contra delitos medioambientales y urbanísticos en la Ley de Montes, el fortalecimiento de la misma con 25 nuevos activos, la firma de Justicia de dos convenios anticorrupción en la UE pendientes de firmar desde 1999 y la obligación de colaborar en la lucha contra el blanqueo de dinero de notarios, registradores y abogados.

Todo ello, señaló, está haciendo que los escándalos salgan y que "cada vez más algunos se retraten".