31 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PSOE tacha las cuentas de "birriosas" y acusa a la Junta de "tirar la toalla" ante la crisis

El PSOE tacha las cuentas de "birriosas" y acusa a la Junta de "tirar la toalla" ante la crisis
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pascual Fernández, tachó hoy el Presupuesto General de la Comunidad presentado por la Junta de Castilla y León de "birrioso" y acusó a la Junta de "tirar la toalla" ante la crisis con unas cuentas en las que se registra una "disminución" en los programas de inversión, lo que, a su juicio, "no contribuye" a la reactivación económica.

Fernández defendió así las 751 enmiendas presentadas por los socialistas al Presupuesto General de la Comunidad, proyecto de ley que se somete a debate y votación hoy en las Cortes. En este sentido, el portavoz de Hacienda aseguró que su grupo se siente "despreciado", ya que ninguna de sus enmiendas al PGC de 2011 fueron aprobadas en Comisión a pesar de estar destinadas a "mejorar" el presupuesto, las políticas de "empleo", el "apoyo" a las familias, "impulsar" las infraestructuras y "garantizar" la transparencia.

Durante el debate, Fernández recordó que Castilla y León con estas cuentas registran con un volumen de gasto superior al del Estado, al tiempo que incidió en que se trata de un Presupuesto "poco creíble", tanto en ingresos como en gastos, donde se registra un "desajuste importante", además de no ser "austeros" a pesar de la situación económica actual.

Para el Grupo Socialista la Junta ha sido "poco responsable" con este proyecto de Presupuesto a través del que se "engaña" con las ayudas a las familias que pasan a contabilizarse como beneficios fiscales, además de una "clara" reducción de inversiones. "No van a contribuir a contribuir a la necesaria reactivación económica, tiran la toalla, son unos presupuestos birriosos", aseveró.

Pascual Fernández lamentó que la Junta no haya elaborado unas cuentas "para corregir", ya que, "por primera vez" se estima un crecimiento más bajo que el de España, al tiempo que señaló que el endeudamiento incluido en el Proyecto supera el límite de estabilidad presupuestaria.

"En años de crisis la deuda crece y genera un problema más en Castilla y León", señaló el procurador socialista, quien incidió en que, con los datos de deuda, no puede asegurarse que el próximo años se cumplirá el principio de estabilidad y apeló a que se exija a la Junta la misma "responsabilidad" que ésta pide al Estado.

Para el portavoz de Hacienda del PSOE el Presupuesto es "poco creíble" sobre todo en el capítulo de inversiones, donde, como señaló, el mayor peso los toman las empresas públicas quienes "ejecutan menos que las consejerías", que, en este caso, están "vacías" de inversiones. Así, ofreció datos sobre la ejecución de estas empresas públicas que en 2009 dejaron de invertir el 65 por ciento de lo presupuestado.

Por otra parte, Fernández criticó que a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, siempre le faltan "200 millones por Navidad", en referencia a los 211 millones de euros procedente del fondo de cooperación cuando, como señaló, ya se sabía que este fondo se cobraría con las liquidaciones.

Finalmente, Pascual Fernández volvió a defender las enmiendas presentadas por su Grupo y destacó, en concreto, la destinada a reducir un 20 por ciento los altos cargos de la Junta, así como las dirigidas a controlar el gasto, mejorar la transparencia, crear una línea de ayudas a familias o regular las bonificaciones de la tasa de prestación de servicios veterinarios, entre otras.