14 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

PSOE Valladolid considera "imprescindible" que el II Plan contra la Violencia de Género incluya un presupuesto

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado la inclusión en el II Plan municipal contra la Violencia de Género del presupuesto que permitirá poner en marcha las medidas que propone, algo que la portavoz socialista en los asuntos de Igualdad y Mujer en el PSOE, Asunción Barrios, considera "imprescindible".

Barrios ha presentado al borrador elaborado por el Ayuntamiento algunas modificaciones y propuestas al texto a las que añade la petición de que se incluyan todas las sugerencias que salieron a raíz de la evaluación del Plan anterior, que precisamente se hicieron constar con la finalidad de mejorar el siguiente.

En sus propuestas, Barrios ha hecho hincapié en el concepto de prevención, que, en su opinión, debe figurar entre los objetivos generales del Plan, y considera "necesario" que al hablar de detección y atención a víctimas, se incluya a mujeres víctimas de explotación sexual y tráfico.

Entre las aportaciones por Áreas, el PSOE propone realizar campañas de prevención de la violencia con los más jóvenes como destinatarios y con fuerte impacto publicitario, así como la publicación de una guía de prevención de la violencia de género a distribuir en centros de salud, CEAS y centros cívicos.

La concejal socialista considera, además, "importante" impulsar la creación de un Observatorio de la Violencia de Género online como soporte para la difusión del plan que permita conocer la dimensión "real" del fenómeno en la ciudad, así como la puesta en marcha de un mecanismo que sirva para trasladar, "de forma inmediata", propuestas concretas y promover una mayor participación de las entidades relacionadas.

En el capítulo referente a la detección de la violencia de género y su atención integral, Barrios ha reiterado su convencimiento de la necesidad de recuperar el Centro de la Mujer como un lugar de referencia al que pueda dirigirse la mujer víctima y donde encuentre simultáneamente atención integral, asesoramiento jurídico y psicológico.

ACUERDOS Y CONVENIOS

El PSOE ha definido como "importante" la firma de acuerdos y convenios de colaboración con otras entidades, organizaciones que trabajen contra la violencia de género en la ciudad, así como invitar al empresariado a incorporarse a la Comisión Interinstitucional "para facilitar la integración laboral de las víctimas", algo que "ya sugería también la evaluación del primer Plan".

Además, entre las propuestas socialistas se contempla la realización de un análisis del impacto de la violencia de género en la ciudad en colaboración con juzgados, centros de salud, CEAS, colegios e institutos y un estudio sobre el itinerario que han seguido las mujeres que la han sufrido "que permita detectar carencias".

Por último, Barrios ha planteado la personación del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en los procedimientos abiertos en los Juzgados de violencia en las situaciones más graves cuando tengan como víctimas a mujeres residentes en el territorio de la ciudad.

Para leer más