El PSOE de Valladolid presentará 39 preguntas a la comisión de hoy sobre la Memoria de Acción Social de 2007

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 6:35

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Valladolid presentará a la comisión de Bienestar Social que se celebra hoy una batería de 39 preguntas acerca de la Memoria de Acción Social referente al pasado año, documento que afirman que esperan conocer desde el pasado mes de abril.

Según indicaron en un comunicado recogido por Europa Press, la petición de la Memoria se reitera por parte de este grupo mes a mes desde abril, y en la última ocasión en la que fue solicitada, en la comisión celebrada el 23 de julio, "de nuevo se respondió con evasivas", aseguraron.

Así, el PSOE se ve "obligado" a plantear a la comisión de Bienestar Social que se celebra hoy una batería de preguntas sobre los detalles que se espera que contenga esa Memoria, que de momento no se ha podido ver.

En las 39 preguntas presentadas se cuestiona sobre la variación del número de funcionarios y laborales del Servicio, sobre el grado de ejecución del presupuesto y la distribución del gasto, los expedientes tramitados, la actividad del registro municipal de uniones civiles, o el número de usuarios del servicio de información y orientación (SIO), entre otros.

Además, se interpela a la concejal titular, Rosa Hernández, sobre el grado de ejecución del Acuerdo Marco de cofinanciación firmado con la Junta de Castilla y León el pasado año y su situación actual.

"Por primera vez en la última década, el Grupo Socialista continúa esperando a estas alturas del año que se haga pública la Memoria de Acción Social del año anterior. Este documento es imprescindible para poder conocer el trabajo que durante el año pasado se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Acción Social, es decir, si hay más o menos personas recibiendo ayudas y prestaciones del Ayuntamiento, cuál ha sido el nivel de desarrollo de la Ley de Dependencia en nuestra ciudad (ayuda a domicilio, teleasistencia, plazas en Centros de Día...), el funcionamiento de los Centros de Mayores o los programas destinados a transeúntes e indomiciliados, a inmigrantes y minorías étnicas", argumentaron desde el PSOE.

En definitiva, en opinión del PSOE, se está "hurtando" a los vallisoletanos la posibilidad de conocer la gestión de los servicios sociales de este equipo de Gobierno "y con ello, la posibilidad de opinión y crítica". "¿Es que los datos son tan desoladores que no se atreven a publicarlos?", se preguntaron.

PRÁCTICA HABITUAL

Según el PSOE, la costumbre de dilatar en el tiempo la entrega de los informes que se piden "no es nueva", algo que a su juicio refleja que el equipo de Gobierno "tiene claro que información es poder y temen perderlo si la comparten".

"Cada vez que desde el PSOE se solicita información (facturas del programa 'Asómate a Valladolid', datos sobre el centro de Acústica...) o bien se niega bajo cualquier pretexto o la petición duerme el sueño de los justos y, varios meses después, se concede la gracia de algunos datos para disimular su intención de gestionar nuestro Ayuntamiento como el patio de su casa, en la más estricta opacidad", ironizaron las mismas fuentes.

El PSOE se refirió también a un estudio elaborado por la ONG Transparency Internacional España sobre el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), en el que se analizaban los cien ayuntamientos más grandes y en el que Valladolid aparece "en todos los casos en la parte media de las listas, superado en transparencia en la gestión e información al ciudadano nada menos que por 42 Ayuntamientos de ciudades como Bilbao, Gijón, Barcelona, Vigo, Santiago de Compostela, Sevilla, Oviedo, Madrid, Málaga, Segovia, San Sebastián, Ávila, la Coruña, Córdoba o Zaragoza".

En opinión de Mayte Carbajo, que firma la mayor parte de las preguntas que se presentan a la comisión de hoy, "dado que la transparencia es un estilo de Gobierno, está claro que no es el que caracteriza al del PP en el Ayuntamiento, que ni quiere ni sabe hacerlo".

"La política social", añadió, "no es una excepción y, como el resto, necesita con urgencia una buena dosis de limpiacristales para que las ventanas de nuestro Ayuntamiento sean realmente transparentes para la ciudadanía. Animamos al señor alcalde a que aproveche las labores de limpieza de la fachada de nuestro centenario edificio para lograrlo".