PSOE de Valladolid reclama que Servicios Sociales promueva la mejora de condiciones de trabajadores de ayuda a domicilio

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 10:40

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado a Servicios Sociales que promueva la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de ayuda a domicilio.

Según informaron a Europa Press fuentes del Grupo, la concejala socialista Rafaela Romero reclama que la Concejalía se implique en la negociación del convenio de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, Clece, con sus trabajadores "y promueva, a través de decisiones políticas, la mejora de sus condiciones laborales".

Romero ha censurado la "actitud pasiva y acrítica" de la concejala con la Administración regional y con la empresa, que pretende reducir la jornada laboral y el salario de sus empleados en un 16 por ciento, y ha recordado el "duro tijeretazo" sufrido por el servicio de ayuda a domicilio en 2013, de un millón de euros menos de presupuesto tras un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en enero del pasado año.

Esta decisión, a su juicio, ha tenido "obvias y graves" consecuencias en las condiciones laborales, "puesto que al mismo tiempo que se reducen las horas de atención a las personas mayores se han reducido las horas de trabajo de los profesionales".

Así, señala el PSOE, Rosa Hernández "no puede desentenderse del tema" alegando que el problema es de la empresa y que se trata de un asunto de trabajadores y sindicatos "porque el deterioro laboral es consecuencia del deterioro del servicio, de modo que debe implicarse en los problemas que generan sus decisiones".

Romero denuncia la situación de "semiesclavitud laboral" que sufren los trabajadores, algunos de los cuales "pierden horas desplazándose por la ciudad, obligados a ofrecer una sola hora de servicio en cada uno de los distintos hogares de diferentes barrios que se les asignan a cambio de salarios miserables".

La situación de "cansancio y descontento" de los trabajadores "es un caldo de cultivo para un conflicto laboral que no es descartable y que tendría preocupantes consecuencias en la atención a las personas dependientes de la ciudad", según la edil socialista, quien considera que desde la Concejalía "tiene que preverse, prevenirse y corregirse, yendo más allá de la supuesta escucha activa que la concejala afirma estar practicando".

"El problema, entonces, no sería de la empresa, sino del Ayuntamiento, como quedó demostrado, por ejemplo, en la reciente huelga de basuras provocada por la adjudicataria del servicio en Madrid", ha recordado Romero, quien ha instado a la concejal a "evitar el trance vivido" por la alcaldesa madrileña, Ana Botella, "y los perjuicios que esa actitud provocó a la ciudadanía".