21 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

El PSOECyL reclama que se aborde la despoblación como un "tema de Estado" para que el medio rural "no tenga menos vida"

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE en la Comunidad, Virginia Barcones, han reclamado que la despoblación se aborde como un "tema de Estado" y de forma "global y seria", con un modelo de "equilibrio social, territorial y demográfico" para que los habitantes del medio rural no tengan "menos futuro y menos vida".

Así lo han indicado este domingo en la 'Revuelta de la España Vaciada' en Madrid, donde, en concreto, Ana Sánchez, ha incidido en tratar este reto como un "problema de Estado" que se debe mirar de forma "positiva" con la busca de soluciones que corrijan los "desequilibrios" y garanticen la prestación de servicios públicos de forma "independiente" al territorio.

"Los vecinos del medio rural queremos que nuestra tierra vuelva a ser de esperanza y oportunidades", ha agregado, para reiterar que el "primer paso" es abordar la problemática como un "tema de estado", sobre lo que ha recordado que en el último Consejo de Ministros se aprobó la Estrategia por el Reto Demográfico.

Asimismo, ha aseverado que se trata de una cuestión de "pedagogía" y que se tienen que tomar medidas fiscales para los vecinos de las zonas afectadas, así como se deben garantizar los servicios básicos. "Si no hay médicos y maestros en los pueblos no hay hombres y mujeres", ha ejemplificado.

Por su parte, Virginia Barcones, ha subrayado que la manifestación de este domingo marcará la "mirada" al futuro de los pueblos con un "camino de cohesión social, territorial y demográfica", una cuestión que se debe buscar con "unión" y de "forma transversal".

"Estamos aquí para unir nuestra voz al resto de ciudadanos de la España Vaciada, pidiendo futuro para nuestros pueblos, porque lo que queremos es tener igualdad de derechos y oportunidades", ha precisado, para reivindicar que quienes quieren habitar en territorios despoblados no deben tener "menos futuro y menos vida".