Una publicación repasa la simbología de las escaleras del Renacimiento en el Burgos del siglo XVI

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:39

BURGOS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Cultura y Turismo en la Diputación de Burgos, Luis Jorge del Barco, ha presentado este martes la publicación 'Escaleras del Renacimiento Español. Símbolo y poder en el Burgos del siglo XVI', que repasa la simbología de este elemento estructural en la época.

"Es un trabajo extraordinario", ha aseverado Del Barco en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la publicación es fruto del estudio de Jorge Martínez Montero, quien recibió en 2012 la calificación de 'Cum Laude' por este proyecto.

El libro, prologado por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, consta de 387 páginas en las que se analiza el papel de la escalera, entendida como una de las construcciones con mayor presencia y representación en el Renacimiento y su repercusión en el territorio burgalés entre 1512 y 1606.

La publicación, que incluye 500 ilustraciones, se estructura en dos capítulos, de tal modo que se centra la atención del lector en el papel protagonismo de las escaleras en la corriente artística renacentista, partiendo de su estudio, evolución y tipología, y en las características de la arquitectura del Renacimiento burgalés.

Para ello, el autor repasa algunas de las estructuras más singulares de la ciudad y provincia de Burgos, como la Escalera Dorada de la Catedral de Santa María, la escalera de caracol de la parroquia de San Esteban, de la capital burgalesa, y el tramo de ascenso al altar mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de la localidad de Santa María del Campo.

Al margen de la arquitectura religiosa, el libro también repasa otras escaleras singulares, como la del Palacio de Castilfalé, la de la Casa de los Cubos o la de la Casa de Miranda, en la capital burgalesa, y las de los palacios de Saldañuela y de los Condes de Miranda, en las localidades de Sarracín y Peñaranda de Duero, respectivamente.

En todas las construcciones analizadas, el autor opta por tratar a la escalera renacentista desde un prisma diferente al estrictamente arquitectónico, atendiendo a su simbolismo y valor social, así como a su análisis ornamental, iconográfico y tipológico.

La Diputación de Burgos ha editado 1.000 ejemplares de esta publicación, que saldrá a la venta en las librerías con un precio de 18 euros.

Leer más acerca de: