Interés del Gobierno de Irlanda por participar en el proyecto de búsqueda de 'Red Hugh'

La embajadora de Irlanda en España, acompañada por miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, en la zona de las excavaciones para localizar os restos de 'Red Hugh' O'Donnell.
La embajadora de Irlanda en España, acompañada por miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, en la zona de las excavaciones para localizar os restos de 'Red Hugh' O'Donnell. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2020 13:55

El Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la obra de peatonalización de Constitución para construir un 'murete' que delimitará la excavación

VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este jueves el interés del Gobierno de la República de Irlanda por participar en el proyecto de excavación, búsqueda e investigación de enterramientos en lo que era la Capilla de las Maravillas del Monasterio de San Francisco para la posible localización del líder rebelde irlandés 'Red Hugh' O'Donnell.

El regidor vallisoletano ha acompañado este jueves a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, en una visita a la zona de la calle Constitución de Valladolid donde el pasado mes de mayo se llevaron a cabo los trabajos de excavación para localizar los vestigios arquitectónicos de la Capilla de las Maravillas, donde consta que se dio sepultura al histórico personaje irlandés, y se hallaron también restos humanos de unas 20 personas, los cuales se encuentran en estudio en la actualidad.

Maguire ha podido observar de primera mano el muro exterior de la Capilla que se ha podido localizar en el subsuelo de la calle Constitución, mientras que ahora se han iniciado conversaciones con la entidad bancaria propietaria del edificio del número 10, bajo el cual se cree que se pueden hallar los restos de gran parte de la capilla y podría haber más enterramientos.

Óscar Puente ha destacado que el Gobierno de Irlanda ha manifestado el interés de participar en los trabajos que quedan "de todas las formas posibles, no solo en la investigación y difusión sino también en la financiación que fuera necesaria" para la excavación que se quiere llevar a cabo bajo el edificio propiedad del Banco Santander.

La embajadora, por su parte, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid y los arqueólogos en este proyecto, con el que considera que se demuestran los "profundos lazos" que existen entre Irlanda y España desde hace siglos, ya que el fallecimiento de 'Red Hugh' O'Donnell se sitúa en el año 1603, durante la presencia en España del líder rebelde que fue "muy bien recibido por el Rey Felipe III y su Corte", que entonces estaba ubicada en la capital vallisoletana.

O'Donnell, que como ha recordado la embajadora fue designado líder rebelde con solo 19 años, encabezó la revuelta contra el gobierno inglés que desembocó en la Guerra de los Nueve Años (1595-1603). Era hijo del rey Tyconnell y fue secuestrado y recluido a los 15 años para evitar una alianza entre los dos clanes más poderosos de Irlanda.

Leer más acerca de: