5 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Puente espera "dialogar" con la Junta para que permita hacer las catas durante las obras de la Plaza Mayor

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que espera entablar un diálogo con la Junta de Castilla y León para "defender" que los sondeos arqueológicos que reclama la Comisión Territorial de Patrimonio para poder llevar a cabo el proyecto de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor se pueden simultanear con las obras.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha añadido la circunstancia de que este martes en el Pleno para el debate sobre el estado de la ciudad el Grupo Municipal Popular mostrara el documento con la resolución de la Comisión Territorial que "todavía" no ha llegado al Ayuntamiento, de lo que ha concluido que el PP tiene "un interés clarísimo" en que la obra de la Plaza Mayor "no se haga".

Óscar Puente ha añadido que "ahora se trata de comprobar si ese interés es coincidente con el de la Junta", si bien ha manifestado que espera entablar dialogo e intentar buscar "una salida y una solución" a estas obras después de que la Comisión de Patrimonio no haya autorizado el proyecto a la espera de que se lleven a cabo sondeos arqueológicos en la zona.

El alcalde ha añadido que el equipo de Gobierno mantiene que las obras se pueden realizar con carácter simultáneo al seguimiento arqueológico, lo que defenderán ante la Junta de Castilla y León. "Si ahora tenemos que hacer unas catas tendremos que cerrar al tráfico el aparcamiento", ha apuntado Puente, que ha considerado "lógico" aprovechar el cierre cuando comience la obra para hacer los sondeos mientras tanto y si "hay algo de interés, se data".

Asimismo, ha explicado que las fichas del Plan Especial del Casco Histórico señalan que la zona de las calles Manzana y Jesús, en las que se llevarán a cabo las obras, están "ya muy removidas a lo largo de la historia", pues hubo obras en los años 20 del siglo XX, se ejecutó el aparcamiento de la Plaza Mayor de modo que, ha afirmado, "es dudoso que quede nada y lo que haya serán cosas de escaso valor", si bien ha admitido que podría encontrarse el arranque de la antigua fachada de la Iglesia de Jesús.

Óscar Puente ha asegurado que el técnico "que ha tomado la decisión" en la comisión "no ha visto las fichas del PECH", por lo que ha añadido que en las futuras conversaciones con la Junta sobre este asunto, el Ayuntamiento llevará esas fichas "para que las vean y reflexionen sobre la decisión que han tomado".

Por otro lado, ha calificado de "tremendamente torpes" a los miembros del Grupo Popular por haber "desvelado" este martes en el Pleno un documento que el Ayuntamiento todavía no tenía.

Así, ha interpretado que el Grupo Municipal Popular "tiene un interés clarísimo" en que la obra de traslado de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor a las calles Manzana y Molinos "no se haga".

Para leer más