22 de enero de 2020
18 de septiembre de 2019

Puente llama "farsantes" a Rivera e Iglesias

El alcalde de Valladolid critica que "el único círculo que queda" en Podemos es "el de la piscina de la casa del señor Iglesias"

Puente llama "farsantes" a Rivera e Iglesias
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la sesión de investidura de este sábado - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha calificado de "farsantes" a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, porque considera que han "demonizado el diálogo entre distintos" pero luego "departen amigablemente" en "zonas en otros tiempos reservados para la casta".

El regidor vallisoletano ha insistido en criticar a los máximos responsables de Podemos y Ciudadanos después de que un tuit suyo en el que se veía una foto de Iglesias y Rivera sentados conversando en la cafetería del Congreso de los Diputados generara polémica en esa red social.

Puente, que ha asegurado que en el momento en el que publicó el mensaje con la fotografía desconocía que esa imagen se había tomado en la cafetería de la Cámara baja, ha aseverado que estos dos "líderes" son "dos farsantes que se demonizan en público, se bloquean, pero luego departen en zonas reservadas en tiempos para la casta, de la que ellos ahora forman parte". A lo que ha añadido que hablan de "cuestiones que sustraen a la opinión pública".

Óscar Puente ha justificado su mensaje en que le molesta "la injusticia y el fingimiento" y por ello este martes vio una oportunidad de "añadir una prueba más de que --Rivera e Iglesias-- son unos farsantes que han llevado a este país a una situación de bloqueo sin precedentes".

El político socialista ha defendido la emisión de una fotografía en la cafetería del Congreso de los Diputados, la cual ha afirmado que no ha "pisado", e incluso ha asegurado que ha consultado el reglamento de esta Cámara en el que afirma que "no se menciona por ningún lado la cafetería", de modo que ha concluido que la no publicación de imágenes tomadas en ese recinto puede ser "una norma de cortesía".

Óscar Puente ha publicado que esa foto ya "estaba en las redes" antes de que él la publicara y ha apostillado que en todo caso esa cortesía "se la ha saltado quien hace la foto, no el que la difunde" y ha añadido que él no tiene intención de ser "cortés ni con Rivera ni con Iglesias".

El regidor socialista ha considerado que su tuit ha provocado que "uno de los protagonistas se haga el ofendido", en referencia a Pablo Iglesias, de lo que ha concluido que a los representantes de Podemos les molesta más que a los de Ciudadanos que se les vea dialogar o "tomar un café".

Puente ha ironizado con que quizás hablaban "del partido del Betis del domingo", pero ha apostillado que el problema es que Rivera e Iglesias han "demonizado el diálogo entre distintos", por lo que cuando les fotografían en una conversación "les pillan con el faldón levantado".

Para Óscar Puente, la imagen resulta "muy elocuente" y supone "una muestra de hasta qué punto la nueva política se ha dejado la transparencia debajo del brazo", tras lo que ha recordado que en sus primeras negociaciones con Podemos en el Ayuntamiento de Valladolid en 2015 sus representantes acudieron con una grabadora.

A ello ha añadido que alguno de estos partidos, como Podemos, ha evolucionado negativamente no solo en transparencia sino también en "horizontalidad" ya que ha reprochado que "el único Círculo que queda en Podemos es el de la piscina del señor Iglesias en su casa".

También ha mencionado Puente el hecho de que este martes En Comú Podem, formación a la que se ha referido como "la rama catalana de Podemos", advirtiera de que "si entre PSOE y ciudadanos hubiera un acuerdo habría un incendio en Cataluña", algo que considera "muy grave". Pero, ha recalcado, "el mismo día y la misma tarde", Iglesias se veía con Rivera mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "explicaba a los españoles que por culpa de estos dos no va a haber gobierno en España".

En definitiva, ha considerado una "torpeza" permitir que en precisamente ayer se permitiera tomar esa fotografía.

"LOS CIUDADANOS REPARTIRÁN RESPONSABILIDADES"

En relación con la previsible repetición electoral para el próximo 10 de noviembre, Óscar Puente ha reflexionado que cada partido político tiene su "cuota de responsabilidad" y ha defendido que Pedro Sánchez "no ha eludido" la suya, pues ha recordado que en julio ofreció a Podemos responsabilidades de gobierno que "ahora parecían querer aceptar".

En todo caso, el portavoz de la Ejecutiva socialista considera que el próximo 10 de noviembre los ciudadanos tendrá la oportunidad de "decir alto y claro quién consideran que es el responsable de que no haya gobierno".

Eso sí, Puente ha recordado que Podemos tuvo la oportunidad de "darle un gobierno" a España, mientras que Albert Rivera, que en su opinión "se presentaba como liberal, dispuesto a pactar a izquierda o derecha", que habría completado una mayoría absoluta junto al PSOE, pero ahora "se ha negado" a apoyar a Pedro Sánchez.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que en esos comicios, todavía no convocados, el PSOE ganará y avanzará, porque considera que "lo lógico" es que los ciudadanos apoyen a quien está más cerca de conseguir un gobierno. Además, ha añadido que eso es lo que España necesita.