Puente (PSOE) apoya la idea de "un militante un voto" y critica que Chacón haya "mirado los toros desde la barrera"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:00

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y de la Agrupación de gran ciudad, Óscar Puente, ha respaldado este jueves el planteamiento de "un militante un voto" para el Congreso Extraordinario en el que el PSOE elegirá nuevo secretario general el próximo mes de julio, al tiempo que ha reconocido que no es "fan" de la exministra Carme Chacón, ya que cree que se fue a Miami a "mirar los toros desde la barrera".

En declaraciones recogidas por Europa Press, puente ha señalado que tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ajustarían al perfil que considera que debe tener el próximo líder socialista.

En opinión de Puente, el secretario general del PSOE debe presentar "el perfil más virgen posible, ser joven, no haber estado vinculado a acciones de Gobierno y estar bien formado", pero ha preferido no pronunciarse por una persona en concreto, si bien ha recalcado que los nombres que se postulan para el cargo son "muy interesantes".

Sin embargo, ha apostillado que no es "fan" de Carme Chacón, pues no le gusta "quien mira los toros de la barrera" mientras los compañeros de partido trabajan en España y lo pasan "muy mal". Así ha interpretado Puente el traslado temporal de la exministra a Miami durante varios meses.

En cuanto al proceso de elección, Puente se ha posicionado junto a las voces que defienden el principio de "un militante un voto", si bien ha reprochado que "algunos compañeros" se apunten en las redes sociales "la paternidad" de la idea, cuando asegura que en el Congreso socialista de 2000, en el que se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, formaba parte de la corriente 'Iniciativa por el cambio' que llevaba ese principio entre sus postulados.

"Nadie me va a dar lecciones de democracia", ha apostillado Óscar Puente, que ha negado que sus palabras fueran dirigidas al ex subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

En todo caso, ha concluido que su calendario ideal sería situar primero las primarias para elegir candidato para las Generales previstas en 2015 y, después, celebrar un Congreso. Pero ha matizado que si la convocatoria del próximo mes de julio "se abre a todos", el orden "ya no es tan importante".

Puente ha trasladado estos planteamientos al ámbito de Castilla y León, ya que cree que el PSOE regional tiene "las mismas necesidades", y ha considerado necesario resolver el "problema" de que, en su opinión, dos personas "pugnen por el liderazgo" --en referencia al secretario regional, Julio Villarrubia; y al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López--.

Leer más acerca de: