28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El Puente de la Serna que unirá Salamanca y Santa Marta podría estar antes de que finalice el año

SALAMANCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puente de la Serna, que ha contado con una inversión de 15,2 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 3,6 millones, y que unirá el municipio de Santa Marta con Salamanca, podría estar finalizado antes de que termine el presente año, lo que permitirá dar servicio a toda la provincia de Salamanca, en especial a la zona metropolitana, a la zona de influencia de la capital de la provincia de Salamanca y "beneficiará en torno a más de 200.000 habitantes", según aseguró el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco.

La obra que unirá los polígonos industriales Montalvos y Villares de la Reina y varios centros comerciales, se trata de un proyecto que se comenzó a estudiar hace 10 años, siendo presidente de la Diputación provincial salmantina el actual consejero de Presidencia, quien en la visita realizada hoy a los terrenos ratificó el compromiso de la Junta castellano y leonesa "con obras no sólo municipales, sino que dan sentido supramunicipal".

Por su parte, el diputado de Fomento de Salamanca, Carlos García Sierra, explicó que el estado de las obras y urbanización que conlleva "están bastante avanzadas",algo que, según aseguró , "no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno regional y administraciones implicadas, principalmente el Ayuntamiento de Salamanca" que cedió los terrenos para la construcción del puente.

Finalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz, recordó los pasos dados por el Consistorio hasta el momento, llegando a acuerdos con los distintos propietarios de los terrenos, lo que ha permitido un ahorro de cinco millones de euros en expropiaciones, a excepción de uno al que habrá que expropiar.

El estado de las obras de la vía de conexión entre la calle Jamaica del municipio de Salamanca y la N- 501 en el tramo entre la variante de Santa Marta y la travesía de la N- 501 se encuentra en estado muy avanzado, a excepción de un tramo que coincide con uno de los apoyos de la línea de alta tensión existente, que será retirada en los próximos días, según instrucción de la empresa suministradora Iberdorla.

En lo que al tramo entre la travesía de la N-501 y el nuevo puente se refiere se ha realizado el movimiento de tierras y se están colocando los bordillos. En cuanto a la línea de alta tensión que discurre por la zona se ha hecho la canalización y colocación de los cables que permiten el soterramiento de la misma.

La nueva estructura sobre el río Tormes está prácticamente finalizada, a falta de obras a realiar sobre el tablero como son la colocación de la barandilla, realización de las aceras, extensión del aglomerado y alumbrado de la red viaria y ornamental.

En el tramo entre el nuevo puente y la finalización de las obras se trabaja en las redes de servicios que discurren por las aceras, para proceder al hormigonado de las mismas y a la colocación de la baldosa de terrazo.

Por otro lado, la nueva glorieta situada en la Avenida de la Aldehuela se realiza en dos fases, de manera que permita el tránsito continuo de vehículos.