Una pyme investiga el uso en red de sensores para recopilar información para al ahorro energético y ambiental

Azucena Rodríguez, promotora de Azurote.
FERNANDO BLANCO
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:40

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de base tecnológica Azurote, dedicada a la investigación y el desarrollo para la innovación en el sector energético, estudia la viabilidad de utilizar sensores en red para reunir información que permita diseñar aplicaciones que contribuyan a la eficiencia energética y medioambiental.

Azurote, creada en enero de 2009 con apoyo de la Junta de Castilla y León y el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento vallisoletano, es una pyme nacida en el seno de la Universidad de Valladolid (UVA) y con sede social en el pequeño municipio berciano de Calamocos (León), en la que participa como socio el Parque Científico de la UVA.

Sus proyectos tienen el denominador común de la búsqueda del ahorro energético y, en esta línea, en la actualidad dedica parte de sus esfuerzos a evaluar si es factible, a través de redes inalámbricas o 'wireless', comunicar sensores distribuidos en áreas determinadas para, a partir de los datos matemáticos obtenidos, llegar a una conclusión, poner en marcha medidas y solucionar una situación concreta.

En la práctica, la idea tiene infinitas aplicaciones, según indicó a Europa Press la directora de la compañía, Azucena Rodríguez Tercero.

"Imaginemos un edificio con diferentes alturas en el que una caldera consigue calentar unas zonas pero no puede evitar que en otras la gente se muera de frío; a través de un sistema que incluye sensores, una red de comunicación y algoritmos se recibe la información necesaria para intentar regular eso de forma óptima", explicó de modo simplificado.

La aplicación, no obstante, es extensible a áreas geográficas de mayor envergadura, como bosques, masas de agua o municipios enteros, y permite, aparte de gestionar el sistema de climatización de un edificio o una vivienda, optimizar el suministro energético a una población y la calidad de las aguas así como determinar, por ejemplo, la composición de una masa de aire o hacia dónde va para en un momento dado ayudar a que el ser humano se proteja.

Según indicó Azucena Rodríguez, en los países nórdicos ya se han llevado a cabo experiencias de este tipo pero falta por desarrollarse la comunicación en red de los sensores, cuya definición es precisamente en lo que trabaja la compañía con el fin de poder ofrecer los resultados a otras empresas y grupos de investigación y que a su vez éstos desarrollen una solución y la pongan en el mercado.

REDES SOCIALES La directora de Azurote, quien prevé tener el estudio bastante avanzado en 2011 y finalizarlo entre 2012 y 2013, aseguró tener grandes expectativas en cuanto a la comercialización de la aplicación por el desarrollo cada vez mayor de los sensores y las redes de comunicación.

"Tecnológicamente, con más o menos resultados, es algo que se puede hacer, lo complicado es llegar a integrar diferentes sistemas de generación en procesos con diferentes puntos de consumo", incidió Rodríguez.

El proyecto, en definitiva, refleja la creciente tendencia en la actualidad a crear redes sociales, como reconoció Rodríguez. "Crear una red es algo que ya existe, pero nos hemos dado cuenta de que cada uno somos un nodo en una red", apostilló.

De cualquier forma, la intención de esta pyme es que los resultados obtenidos de su investigación sean no sólo aplicables sino además "ajustados" en cuanto a su precio para que la solución pueda utilizarse en viviendas y empresas.

Además, aunque el "sello" de Castilla y León está presente en toda su actividad, Azurote pretende con este estudio expandir sus contactos por Europa con el fin de internacionalizarse y, de momento, busca socios que ayuden a financiarlo.

Leer más acerca de: