26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 16 de septiembre de 2014

    Quince organizaciones fomentarán en Valladolid una "reflexión colectiva" sobre las razones que "atan" a usar el coche

    VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Una quincena de organizaciones vallisoletanas fomentará una "reflexión colectiva" sobre las razones que "atan" a los ciudadanos a usar el vehículo a motor como "único medio de transporte", para lo que han desarrollado un programa alternativo al municipal con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre.

    En concreto, las organizaciones participantes en esta iniciativa son la Asamblea Ciclista, Arba, Comisiones Obreras (CCOO), Ecogermen, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valladolid (Fapava), Federación de Asociaciones Vecinales, Fiare CyL, Greenpeace, Izquierda Unida (IU), PSOE, SobreRuedas, Stop Accidentes, Universo en Movimiento y Valladolid Patina.

    Según han informado estos colectivos a través de un comunicado remitido a Europa Press, el hecho de que cada cual vaya solo en su automóvil cada día y lo use en distancias cortas, lejos de ser útil, es "una necesidad creada, como tantas otras".

    En este sentido, sostienen que la ciudad "está diseñada para los consumidores de vehículos a motor" y en muchos casos "prioritariamente al flujo de transeúntes", ya que "resulta algo tan común el hecho de tener un coche, que parece casi incuestionable su verdadera practicidad".

    Por ello, estas quince organizaciones se han preguntado "qué pasaría si la inmensa mayoría de sus habitantes se dispusiera a moverse de otra manera" y "qué frena usar los medios de movilidad más eficaces y menos costosos".

    "NULO APOYO" MUNICIPAL

    Asimismo, han lamentado el "nulo apoyo" por parte del Ayuntamiento de Valladolid a esta iniciativa, al tiempo que han subrayado que "no es necesario un gasto excesivo para llenar de actividad esta semana".

    El programa alternativo incluye la promoción de la movilidad sostenible y segura al centro de trabajo; charlas debate sobre movilidad, ecología y cambio climático; transporte de viajeros en tren; una clase magistral de movilidad en patines; cursos para aprender a montar y circular en bicicleta; encuestas sobre movilidad, entrega de plantas y exposición de puntos críticos de movilidad; la proyección del corto 'Mil máquinas jamás harán una flor'; la celebración de la ruta clclista reivindicativa 'Pucelona'; una ruta reivindicativa en patines, y una cicloconcejalada.

    No obstante, los organizadores han reconocido que esto es "muy poco" en comparación "con lo que se podría hacer" y "lo que sería necesario" para una ciudad como Valladolid.

    Para leer más