Quiñones subraya la oportunidad de fondos europeos para lograr el "desiderátum de todo el mundo conectado"

Captura de la comparecencia de Suárez-Quiñones en una rueda de prensa.
Captura de la comparecencia de Suárez-Quiñones en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 3 enero 2021 13:20

   De los 450 proyectos por importe de 6.000 millones que presenta la Comunidad, 38 por 4.200 millones corresponden a su Consejería

   VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ve en la convocatoria del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE una gran oportunidad para implementar fondos con los que financiar los grandes proyectos de Castilla y León, entre lo que se ha marcado la cobertura total de internet en la Comunidad.

   Del total de 450 proyectos por importe global de 6.000 millones que Castilla y León presenta a dicha convocatoria, 38 de ellos con un presupuesto de 4.200 millones corresponden a los propuestos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la vertebración territorial de la Comunidad (carreteras transfronterizas y de corredores), recuperación medioambiental, depuración de aguas, masa forestal, eficiencia energética, rehabilitación y sostenibilidad en la construcción, nuevas tecnologías...

   Precisamente, en este último capítulo es donde el consejero, en una entrevista a Europa Press, sitúa en un lugar preponderante la digitalización a través de la extensión del internet por toda Castilla y León.

   "Vamos por buen camino y, junto con el Gobierno y las diputaciones, vamos a poner toda la carne en el asador para que cuando acabe 2023 podamos decir que Castilla y León tiene internet en el cien por cien del territorio", indica el político leonés, quien considera este objetivo fundamental para empresas, actividades agrícolas, jóvenes y para la lucha contra la despoblación.

   Pese a lo que algunos pudieran pensar, el titular de Fomento saca pecho y asegura que España y Castilla y León cuentan con una de las mejores redes de fibra óptica, muy por encima de Francia, Reino Unido o Alemania.

   "Tenemos la red como ningún país europeo y homologable a la de pocos países en el mundo, si bien el problema de la Comunidad es que, debido a su orografía y dispersión, se hace muy difícil llevar la señal de fibra óptica a los más pequeños pueblos y es preciso utilizar tecnología 4G y 5G.

   Pese a ello, el consejero asegura que en 2023 todos los ciudadanos en Castilla y León tendrán al menos 30 megas--la denominada banda ancha--y ese año el 90 por ciento dispondrá de 100 megas en adelante, mientras que en 2025 toda la Comunidad, el cien por cien, dispondrá de esa misma velocidad.

   Con anterioridad, ya en 2021 contaremos con las 'Aulas Conectadas', de forma que los 1.400 centros educativos de Castilla y León tendrán wifi e internet de como mínimo 500 megas y hasta 1 giga, lo que convertirá en realidad la 'escuela digital o escuela 4.0'.

   "Los fondos de Reconstrucción y Resiliencia tienen que ser una oportunidad para maximizar el logro de este objetivo, y esperemos que sirvan para dar un paso de gigante en ese desiderátum de todo el mundo conectado viva donde viva, aunque sea en el pueblo más pequeño", sostiene el integrante del Ejecutivo autonómico.

   Esa misma inercia con fondos europeos es la que espera lograr en otros ámbitos como el de la vivienda, donde se contempla el incremento de ayudas--se recibirán de forma inmediata--para el alquiler y la compra, sobre todo para el colectivo joven en el medio rural; la lucha contra el cambio climático, a través de la depuración de las aguas residuales de 6.100 pueblos de Castilla y León mediante convenios por 143 millones a suscribir con las diputaciones, y la modernización del transporte público para que el mismo llegue al más de un millar de localidades donde aún no lo hace.

Leer más acerca de: