Rajoy recuerda que Zapatero rechazó un pacto por razones ideológicas, una "broma" que está "haciendo daño" a España

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 21:48

Recomienda al Gobierno que no mire tanto los planes para salvar a Grecia y se preocupe de no caer en la misma situación

SALAMANCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó hoy que fue el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien rechazó alcanzar un pacto con los 'populares' en materia económica porque se trataba de una cuestión "ideológica", algo que considera una "broma" que "está haciendo daño a España".

Rajoy respondió así, en la celebración en Salamanca del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, al llamamiento realizado esta mañana por el Rey sobre la necesidad de alcanzar "amplios acuerdos" para superar la crisis y recordó que él ya ofreció pactar al presidente del Gobierno en hasta tres ocasiones.

Sin embargo, según enfatizó, fue Zapatero quien en la rueda de prensa de fin de año en el Palacio de La Moncloa cerró la posibilidad de negociar porque se trataba de una cuestión "ideológica". "Comprenderá usted que con esa situación era muy difícil hacer nada", apuntó.

Así, desveló que el jefe del Ejecutivo no le ha llamado para celebrar una reunión y avanzó que a partir de ahora continuará diciendo a los ciudadanos "que las cosas se están haciendo mal" pero que "se pueden y se deben hacer mucho mejor y España va a salir adelante".

"LOS GOBIERNOS NO SON ETERNOS"

"Esta es una crisis difícil y complicada, pero es un país que ha demostrado, cuando los gobiernos fueron capaces de generar condiciones, que se salía adelante --subrayó--. España es una gran nación, es hoy una potencia económica de primer orden por más que lo estemos pasando mal y haya muchas dificultades para muchos ciudadanos. Pero los Gobiernos no son eternos y las políticas equivocadas tampoco son eternas".

En este punto, reconoció que el presidente del Gobierno "puede hacer lo que estime oportuno y conveniente" pero le advirtió de que "está haciendo daño a España". "Yo voy a plantear lo que creo que se debe hacer, lo he planteado y lo seguiré haciendo: decir que no se pacta con el PP porque es una cuestión ideológica me parece una broma por no decir otra cosa", enfatizó.

El líder de los 'populares' se refirió también al acuerdo alcanzado por los miembros de la Unión Europea para ayudar a Grecia y recomendó al Ejecutivo español que "no mire tanto" a los planes para rescatar al país heleno y se preocupe por no llegar nunca a su situación.

NADIE VA A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS FUERA

Además, advirtió de que España debe tener "claro" que "nadie nos va a resolver nuestros problemas desde fuera". "Nuestros problemas los tenemos que resolver aquí", insistió antes de explicar que, además, lo que le ha ocurrido a Grecia debe servir "como ejemplo" para que los demás países cumplan el pacto de estabilidad y crecimiento.

"En la situación que estamos no existe otra alternativa y hay que salvar a Grecia, pero esto debería servir como ejemplo a muchos, al presidente de España pero también a otros muchos en Europa, para que cumplan el pacto de estabilidad y crecimiento, para que no se aumente el gasto público de una forma tan grosera", defendió.

Rajoy reiteró en este punto la necesidad de frenar el endeudamiento y reclamó austeridad porque "no se puede gastar más de lo que se tiene". "Esa es la primera obligación en este momento en nuestro país", señaló.