26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 3 de junio de 2014

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando otorga la Medalla de Honor 2014 a la Fundación Santa María la Real

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando otorga la Medalla de Honor 2014 a la Fundación Santa María la Real
    FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

    PALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Santa María la Real ha sido distinguida con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como reconocimiento a la trayectoria de la institución aguilarense y a su apuesta por convertir el Patrimonio en herramienta generadora de desarrollo socioeconómico.

    Este galardón, instituido por la Real Academia de Bellas Artes en 1943, reconoce la labor de personas o instituciones españolas o extranjeras que se hayan distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

    En este sentido, y como ha informado la Fundación, la entidad aguilarense tiene mucho que decir, ya que aunque se constituye como tal en el año 1994, su trayectoria se remonta a finales de los setenta, a la época en la que un grupo de amigos, encabezados por el actual presidente, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, afronta el reto de restaurar y revitalizar lo que por entonces se conocía como el convento caído, el Monasterio de Santa María la Real.

    Así, según ha apuntado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, esta idea "fue el origen de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España. Un modelo que se exportó con éxito a Latinoamérica, Asia o África y que sirvió para dar formación y empleo a miles de jóvenes".

    "Es un honor que una institución de la relevancia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando haya decidido reconocer nuestro trabajo y nuestra trayectoria" ha indicado Prieto, mientras añade que llega en "una época de cambio, en la que hemos querido apostar por la innovación".