La Real Fábrica de Cristales inaugura hoy una exposición que reúne un millar de belenes de todo el mundo

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 8:25

SEGOVIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) inaugura hoy una exposición que reúne cerca de un millar de belenes procedentes de los cinco continentes con la celebración de un concierto del Coro de Villancicos de La Granja.

Según informaron a Europa Press fuentes del centro, los visitantes que se acerquen al Museo Tecnológico del Vidrio durante las fiestas navideñas podrán contemplar una colección de escenas de la Navidad y de la Epifanía procedentes de países europeos con amplia tradición en la realización de Belenes como son Noruega o Eslovaquia.

Asimismo, esta muestra permitirá entrar en contacto con escenas tradicionales navideñas de lugares como Rusia, Brasil, Sri Lanka, Israel, México o Costa Rica, que se caracterizan "por su colorido y originalidad".

Además las piezas que componen la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero, están realizadas en materiales tan curiosos como cáscara de huevo, piedra, metal, madera o tela. Asimismo tienen cabida escenas de cerámica, porcelana y, por supuesto, cristal.

"Esta exposición permitirá también hacer un recorrido histórico, comprobando la evolución que ha experimentado la representación de esta tradicional escena ya que las piezas datan desde el siglo XIX hasta la actualidad", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que así se puede contemplar el contraste entre el realismo de las figuras de antaño y la abstracción de las más actuales.

Por otro lado, la exposición recoge otras muchas representaciones relacionadas con estas fechas como una colección de 20.000 sellos de todo el mundo, 150 medallas y monedas con motivos navideños, 120 tarjetas de felicitación y más de un centenar de libros especializados en la Natividad.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes; la Escuela del Vidrio, que imparte estudios de enseñanza media, superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII.