El rector de la UVA defiende el contacto de la arqueología con la sociedad a pesar de la "crisis de las humanidades"

El rector de la UVA
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:53

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha defendido este sábado el contacto de los estudios de arqueología con la sociedad a pesar de que "se hable de una crisis de las humanidades".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Sacristán ha afirmado que la sociedad "participa" junto a la Universidad en esta línea de investigación y "la valora".

El rector de la UVA ha realizado estas declaraciones durante la gala de entrega de los premios Vaccea 2010 que entrega el Centro de Estudios Federico Wattenberg, dependiente de la Institución académica.

Marcos Sacristán ha destacado la importancia de estos premios "desde el punto de vista de la extensión universitaria y de las relaciones de la Universidad con la sociedad", ya que se premia "la implicación" de la sociedad, "desde empresarios hasta escolares", que "se han interesado" por uno de los aspectos "de la actividad investigadora" de la Institución.

Los premiados de esta edición, la segunda que se realiza, han sido, en la modalidad Mecenazgo, el consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia, Pablo Manuel Álvarez Mezquíriz; en la de Protección y Conservación del Patrimonio, el arqueólogo Manuel Retuerce Velasco y el arquitecto Fernando Cobos Guerra; en la de Investigación y Divulgación Científica, el profesor de la Universidad de Salamanca Ricardo Martín Valls, y en la de Comunicación, el escritor y periodista Ernesto Escapa Gutiérrez.

A la entrega de los premios ha acudido también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, quien ha subrayado la importancia de "poner en valor" el patrimonio, "nunca como un fin en sí mismo, sino como un medio", ya que, a su juicio, permite que la gente que vive en los pueblos pueda tener "un modo de vida adicional".

Asimismo, Gredilla, en declaraciones realizadas a Europa Press, ha aprovechado para "felicitar a los premiados", a los que se ha referido como "gente comprometida como esta tierra".

CONSERVACIÓN DE PINTIA

En cuanto al pronunciamiento de la Real Academia de la Historia, que el pasado mes de julio instó a la Junta de Castilla y León, junto con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel, a que evitaran las "labores destructivas" que los arados provocaban en una de las parcelas de titularidad privada donde se encuentra el yacimiento vacceo de Pintia, el delegado territorial ha instado a todas las administraciones a "garantizar un uso compatible de los terrenos".

La Real Academia de la Historia se pronuncio después de que la Plataforma Ciudadana pro Pintia pidiera que las administraciones adquirieran la parcela en cuestión y que, mientras tanto, se impidieran las labores "destructivas" de los arados.