Redondo carga contra la "maniobra artera" de la Junta para que no se fiscalice su contabilidad B y pide transparencia

La viceportavoz del Grupo Socialista pide transparencia a la Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:22

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha cargado una vez más contra la "maniobra artera" de la Junta de Castilla y León para que no se fiscalice la contabilidad B del Gobierno autonómico y ha dejado en manos del Ejecutivo regional la posibilidad de ser creíble en materia de transparencia.

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una nueva proposición no de ley (PNL) para su posible debate en Comisión la próxima semana en la que insta a la Junta a solicitar al Consejo de Cuentas la fiscalización especial de las empresas públicas y de las fundaciones de la Comunidad, tal y como recomendó el propio órgano estatutario en el Plan General de Fiscalización para 2014.

"La transparencia no se predica, se practica", ha considerado Ana Redondo, quien ha cargado contra los "obstáculos" que ha puesto hasta ahora el Grupo Parlamentario Popular para impedir que la "imprescindible" transparencia en la cuentas de las empresas públicas y fundaciones.

"Hay que practicar lo que los ciudadanos exigen", ha continuado la viceportavoz del Grupo Socialista para quien la firma este viernes de un convenio entre la Junta, las diputaciones de Burgos, León, Palencia y el Consejo Comarcal del Bierzo para que las entidades locales menores puedan presentar sus cuentas a tiempo supone una nueva oportunidad para poder satisfacer la recomendación del Consejo de Cuentas.

Redondo ha aprovechado la ocasión para recordar que la firma de este convenio de colaboración suscrito por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, es, además, una petición que realizaron en su día los socialistas por lo que ha cargado contra la "descoordinación absoluta" entre la Junta y el Grupo Parlamentario Popular.

De lo contrario, ha continuado, supondría una "maniobra artera" del Gobierno autonómico y del grupo que le sustenta para que no haya transparencia ante las "corruptelas e ilegalidades" detectadas en empresas y fundaciones como Somacyl, Itacyl, Sotur, Fundación Siglo o ADE Parques, ADE Excal o ADE Financiación.

Redondo ha exigido una vez más una auditoría más específica para ese "conglomerado" de la Junta de Castilla y León con el detalle "contrato a contrato".

La cuantía que el Gobierno autonómico destina a esta finalidad es 180.000 euros. Además, el Consejo de Cuentas desarrollará jornadas de formación técnica para ampliar esta colaboración.