29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Reivindicaciones y reclamos para el turismo en el paso de la Vuelta a España por Soria

Reivindicaciones y reclamos para el turismo en el paso de la Vuelta a España por Soria
La Vuelta Ciclista a su paso por Abejar (Soria). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Soria ha mostrado este jueves su potencial turístico y las reivindicaciones de la plataforma Soria ¡Ya! con el paso de la Vuelta Ciclista a España en la tercera etapa de este evento deportivo, con final en la Laguna Negra.

Los sorianos, con mascarilla e intentando mantener la distancia de seguridad se han volcado en la medida de lo posible con el paso de la carrera por la provincia, pese a que no han podido ver las habituales caravanas publicitarias de las competiciones ciclistas y con el lamento de muchos aficionados de no poder vivir en primera persona el ascenso a la Laguna Negra.

Un paso quizá algo deslucido por las circunstancias del COVID-19 pero que no ha impedido cumplir con varios objetivos, los que permite este gran escaparate que se muestra en 190 países de todo el mundo.

El primero de ellos, el que perseguía la Diputación de Soria, que ha aportado cerca de 100.000 euros al evento, con el fin de promocionar la provincia de Soria y dos de sus joyas como son la Laguna Negra (final de este jueves) y el yacimiento de Numancia, este viernes, 23 de octubre.

La lluvia, el viento han estado presentes en la etapa, e incluso la niebla ha tapado alguna parte de este paisaje pero los espectadores de distintos puntos del planeta han podido disfrutar de los paisajes de la zona de Pinares en el final de la tercera etapa, un final inédito en la ronda española, que ha visto imponerse en la meta al irlandés Daniel Martin del equipo Israel Start-Up Nation.

Antes de ello, la Vuelta Ciclista entraba a la provincia de Soria procedente de Navarra por las Tierras Altas de Soria con su puerto de Oncala. Después ha pasoado por la capital, donde numeroso público se ha acercado para ver pasar este importante evento deportivo.

A pesar de las restricciones, especialmente en el final de etapa en la Laguna Negra, Soria ha dejado ver su pasión por el deporte con numeroso público durante todo el recorrido, desafiando también al viento en zonas como Tierras Altas y a la lluvia por la ciudad y por la comarca de Pinares, donde han rodeado el embalse de La Cuerda del Pozo antes de encarar la subida final.

El frío también ha calado entre el pelotón ya que han sido muchos los ciclistas que al subir el puerto de Oncala se han acercado hasta sus coches de apoyo para solicitar los chubasqueros y ropa de abrigo debido al fuerte viento.

REIVINDICACIONES DE SORIA ¡YA!

El paso de la Vuelta Ciclista a España también ha servido para que la plataforma Soria ¡YA! muestre sus reivindicaciones. Las banderas y pancartas han escoltado al pelotón ya en la primera localidad, Yanguas, y prácticamente por todos los pueblos por los que ha pasado.

La plataforma Soria ¡YA! ha considerado que, además de ser una oportunidad para promocionar los atractivos que guarda la provincia, es un "inmejorable escaparate para reivindicar y poner el foco sobre los problemas que existen en la actualidad, como son la despoblación o la falta de oportunidades e inversiones".

La plataforma ha defendido que "promoción y reivindicación pueden ir de la mano". "De nada sirve tener una riqueza cultural y natural excepcionales si no hay sorianos que habiten sus pueblos para mantener, conservar y promocionar este patrimonio", han apuntado.

Esta primera etapa por la provincia, la tercera de la Vuelta Ciclista, ha pasado por las localidades de Yanguas, Villar del Río, Ausejo de la Sierra, La Rubia, Buitrago, Garray, Soria, Toledillo, Cidones, Villaverde, Abejar, Molinos de Duero y Vinuesa.

El viernes 23 de octubre, saldrá del yacimiento de Numancia y pasará por las localidades de Fuensaúco, Aldealpozo, Matalebreras y Ágreda, en un recorrido de poco más de 50 kilómetros por tierras sorianas, y que cerrará este periplo de La Vuelta por la provincia.

La última vez que pasó la Vuelta Ciclista por la provincia de Soria fue el pasado año, durante la etapa Aranda de Duero-Guadalajara cuando el pelotón entró por Cuevas de Ayllón y salió por Retortillo de Soria.