19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    La relación entre la cerámica y los animales, en la última exposición del Museo Etnográfico de Zamora

    ZAMORA , 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de piezas componen la última exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León, 'La cerámica y los animales', que reúne una amplia colección del ceramólogo Sergio Sabini Celio y del propio centro. Se trata de todo tipo de elementos que a lo largo de los últimos dos siglos han sido utilizados por el hombre en su relación con los animales.

    La muestra está dividida en diferentes ámbitos temáticos, que pasan por aquellos objetos, todos con el barro como materia prima, que se utilizaban para la obtención y elaboración de alimentos, la preservación y conservación de la comida o incluso los utilizados para la propia alimentación.

    Cabe destacar la presencia de una sección dedicada a piezas singulares, donde se puede apreciar una pulpera o un anillo antihormigas, para evitar que estos animales se acercaran a la comida.

    Las piezas provienen de diferentes lugares de España, como Gerona, Mallorca, Sevilla o Soria.

    Además, otra de las colecciones que completan esta exposición es una recopilación de cerca de medio centenar de azulejos, propiedad de Sabini Celio, que representan animales desde el punto de vista mitológico.

    Como complemento, también se proyectarán audiovisuales sobre labores agrícolas y ganaderas, propiedad de la fonoteca del propio Museo Etnográfico.

    La muestra, que estará abierta hasta el próximo 15 de febrero, ha sido inaugurada hoy viernes por el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, junto con el director del centro, Carlos Piñel.