La remodelación de la Plaza de Abastos de Soria costará 11,1 millones, más de lo previsto al extenderse a más calles

Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:40

SORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La remodelación integral de la Plaza de Abastos de la capital soriana y su entorno urbano costará finalmente 11,1 millones de euros, y no 10,3 millones como se había previsto inicialmente, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

El motivo del encarecimiento de este proyecto es la ampliación de la propia actuación, que en el borrador anterior llegaba hasta la calle Doctrina de la ciudad y ahora se extiende hasta las plazas del Vergel y Condes de Lérida, y el cruce con la calle Santo Tomé.

El regidor soriano ha argumentado este incremento del coste del proyecto en el "ajuste" que ha sido necesario "para no perder los 4,1 millones de euros procedentes de los fondos Feder".

El objetivo del equipo de Gobierno, tras la celebración este martes de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana donde se ha presentado el Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria, es dictaminar el pliego de condiciones en otra comisión que se celebrará este mismo jueves y aprobar la licitación en la Junta de Gobierno de este viernes.

En este sentido, Martínez Mínguez ha señalado que el pliego que se quiere licitar esta semana supone una inversión de 6,6 millones de euros. A esta partida, para llegar a los 11,1 millones, hay que añadir 1,1 millones del Mercado Provisional que ya se ha ejecutado en la plaza de las Concepciones de la capital y otros 2 millones de euros para conectar el mercado con el aparcamiento que se construirá en el solar anexo de la calle Doctrina. A estas cantidades hay que añadir el 21 por ciento de IVA.

En este último caso, en la obra de conexión que supone construir un pasadizo y una pasarela volada para unir el mercado y el aparcamiento de la calle Doctrina, el pliego se sacará a licitación en el mes de octubre.

De este modo, el alcalde ha estimado que la adjudicación de las obras podrá llevarse a cabo a lo largo de este año y el comienzo de la actuación podría realizarse en el verano de 2013.

PROYECTO MÁS CARO

Carlos Martínez ha significado que ha habido que elevar el coste del proyecto "para justificar los ingresos de la iniciativa privada" y no perder los 4,1 millones de los fondos europeos.

Por este motivo, "tras el proceso de consultas y aclaraciones" -ha dicho el alcalde-, se ha decidido "ampliar el ámbito del entorno comercial" a las plazas del Vergel y Condes de Lérida.

El edificio que se construirá en la Plaza de Abastos será de "similares características" al que se comenzó a gestar en este proyecto.

Tendrá dos plantas y dos zonas de sótano. En la planta baja se ubicarán 17 puestos comerciales de productos frescos y ocho en la planta superior, ocupando una superficie comercial total de 1.250 metros cuadrados.

En el Sótano 1 se habilitará una superficie comercial para productos 'secos' que "complementa a los 17 puestos de frescos", ha indicado el primer edil soriano, con un área de 1.500 metros cuadrados.

Asimismo, en el Sótano 2 se habilitará medio centenar de plazas de aparcamiento, incluyendo la zona de carga y descarga, espacio para el estacionamiento de vehículos al que se añadirá el aparcamiento en el solar anexo de la calle Doctrina con 90 plazas.

Además, el regidor soriano ha añadido que el futuro alquiler-venta de los aparcamientos y la gestión del supermercado y del mercado "reportará unos ingresos de unos 2,5 millones de euros".

ADJUDICACIÓN

El alcalde de Soria ha afirmado que el pliego de la Plaza de Abastos primará el criterio del precio de adjudicación y la calidad técnica de la propuesta, así como el diseño de las plazas del Vergel y Condes de Lérida para "poner en valor los comercios y el paño de la muralla medieval que hay en este lugar", entre otras cosas.

El plazo de ejecución de las obras que se establece es de un año, así que, en caso de que comenzarán el próximo verano, el nuevo Mercado de Abastos y la remodelación de su entorno estaría finalizado a mediados de 2014.