Renault no convertirá en centro único las plantas de Valladolid y Palencia

Factoría de Renault en Villamuriel (Palencia)
Foto: RENAULT
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:23

CGT critica el "partido de fútbol" entre sindicatos mayoritarios con la empresa y lamenta la "utilización" de los parados para "presionar"

   VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de Renault ha renunciado a su pretensión de convertir las factorías de Valladolid y Palencia en centro único para ahorrarse el extra de movilidad a los trabajadores, mientras que UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han aceptado reducir en un diez por ciento el plus por el turno fijo de noche.

   Según ha explicado el representante de CC.OO. en el Comité Intercentros, Joaquín Arias, esta renuncia por parte de la empresa permite superar "puntos infranqueables" marcados por los sindicatos de cara a consensuar un Acuerdo Social que posibilite optar al Plan Industrial de la multinacional francesa.

   Entre estos puntos a los que también ha renunciado Renault figuran la posibilidad de alargar o reducir la jornada laboral en una hora cuando lo considerase oportuno por motivos de producción o la ampliación de un año más en las categorías de entrada de especialista B y C antes de alcanzar la de oficial de tercera, por lo que se quedará en el año fijado actualmente.

   Renault también mantiene el alargamiento de dos años las de especialista A y especialista A especial, así como la creación de una nueva por debajo de las actuales con dos años de duración y la pretensión de trabajar diez sábados a coste cero.

   Donde no ha habido acuerdo en es la pretensión de la marca del rombo de implantar el sistema antiestrés "de manera forzosa".

   Por su parte, UGT y CC.OO. han aceptado reducir en un 10 por ciento el plus del turno fijo de noche, que la empresa quería disminuir en un 50 por ciento.

   Por otro lado, UGT ha reconocido "avances" en "aspectos sociales" como la licencia para acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, donde Renault acepta incrementar hasta las doce horas por trabajador y año; el 'Cheque Guardería', donde aportaría 25 euros más a través del 'Cheque Dejeuner', y la ayuda escolar, donde se unificarían los diversos tramos de edad en una única con 140,8 euros de cuantía anual máxima.