Renfe explica que los acuerdos como el propuesto a Valladolid forman parte de su "nueva estrategia"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 19:21

La operadora se dirige al Ayuntamiento de Valladolid para iniciar estudios del incremento de servicios de alta velocidad

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe explicó hoy que la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para ampliar los servicios de alta velocidad que el pasado viernes anunció el ministro de Fomento, José Blanco, forma parte de la "nueva estrategia" de la empresa, que a partir de ahora recurrirá a este tipo de acuerdos para financiar los servicios requeridos.

Fuentes de la operadora confirmaron en un comunicado recogido por Europa Press que su presidente, Teófilo Serrano, envió una carta al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para iniciar los contactos dirigidos al estudio del "posible incremento de los servicios de alta velocidad en media distancia" de cara a un futuro acuerdo concertado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

En el comunicado, la empresa recalcó que, ante las informaciones publicadas en la última semana sobre la inexistencia de acuerdos en otras ciudades como el que anunció Blanco, tiene "plena disposición" para negociar un convenio "con cualquier administración" para mejorar los citados servicios.

En la carta enviada por Serrano, por indicaciones del ministro, se explica, según León de la Riva, que uno de los directivos de la compañía ha recibido instrucciones para contactar con el regidor e iniciar estas conversaciones. En todo caso, según el texto leído por León de la Riva, Renfe incide en que el objetivo será "llegar a un acuerdo concertado" con el Ayuntamiento de Valladolid.

La operadora recalcó que los planteamientos estratégicos de la empresa tienen como objetivo prioritario la rentabilidad a corto plazo, "tal y como está recogido en el Contrato Programa con el Estado". En este contexto, Renfe Operadora "está abierta a considerar cualquier convenio para aumentar frecuencias con criterios netamente empresariales".

Este nuevo concepto supondría "aliviar la carga presupuestaria del contribuyente, que no tendrá que hacer frente a la deuda de la empresa para que esta pueda seguir operando con normalidad". Asimismo, justificaron que, los servicios están considerados "de interés público" y que son rentables "socialmente, pero no desde el punto de vista financiero de la empresa".

También recalcaron las mismas fuentes que Valladolid dispone de tres servicios diferentes de alta velocidad como AVE, Alvia y AVE Lanzadera. "Los dos primeros se rigen por un criterio de mercado, mientras que el AVE Lanzadera tiene consideración de servicio de interés público, dirigido, tanto por su horario como por su estructura tarifaria, al sector de la movilidad recurrente", incidieron, antes de recordar que éstos trenes se ampliaron y reforzaron el pasado mes de septiembre.

El primer edil de Valladolid añadió que piensa responder para solicitar a la operadora que informe sobre la existencia de convenios firmados con otras ciudades en líneas de alta velocidad "para tenerles como modelo", ya que considera que sólo existen convenios de Fomento con comunidades autónomas y para financiar "sobre todo líneas de cercanías"..