Renfe renueva el parque de Media Distancia en Castilla y León con nuevos trenes que reducen el tiempo de viaje

Tren
RENFE
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 13:11

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe renovará a partir de este viernes la flota de trenes de Media Distancia de la relación Vitoria-Madrid con la incorporación de nuevos trenes de la serie 449 que pasarán a denominarse MD y que transitan por las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

Según ha informado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los nuevos vehículos permitirán una oferta mayor de plazas, la reducción del tiempo de viaje de 21 minutos y un servicio de mayor calidad en términos de confort y puntualidad. Además, la compañía ferroviaria ha asegurado que mejorará el servicio en los trayectos que parten de Valladolid a Santander Ávila y Miranda de Ebro (Burgos).

Renfe ha insistido en que los seis servicios diarios de ida y vuelta que enlazan Vitoria-Gasteiz con Madrid aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior con un coche central "totalmente adaptado" a las necesidades de personas con movilidad reducida. La renovación del material supondrá un incremento de la oferta diaria de plazas de un 17 por ciento. Así, cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única turista.

Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros/hora, frente a los 140 kilómetros que alcanzaban los trenes a los que han sustituido. Según Renfe, esto supone una reducción máxima del tiempo de viaje de 21 minutos en el total del recorrido con relación a los anteriores servicios.

El tren dispone de un sistema integral de videovigilancia y de información al cliente. Además, el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de restauración. En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio para tres bicicletas por vehículo, con anclajes específicos, entre otros equipamientos.

OFERTA COMERCIAL

Renfe ha explicado que los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Así, para este servicio la compañía ofrece las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10 por ciento de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (40 por ciento) o Carnet Joven (20 por ciento).

Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos como la Tarjeta Libre 10 (válida para 10 viajes), con descuento del 25 por ciento o la Tarjeta Mensual Libre 40 (válida para viajar durante un mes), con un descuento desde el 45 por ciento.

Renfe ha asegurado que los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. "Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado", ha recordado la empresa que ha precisado que, como novedad, también se pueden reservar anticipadamente las plazas para la bicicleta que acompaña al viajero.

Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.

MÁS SUSTITUCIONES

Además, la compañía ferroviaria sustituirá los trenes que comunican Valladolid con Santander, Ávila y Miranda de Ebro por otros más modernos de modo que los servicios ferroviarios entre Valladolid-Santander, Valladolid-Ávila y Valladolid-Miranda de Ebro se prestarán desde hoy con trenes de la serie 470 en sustitución de los trenes 440.

Según los datos aportados por la compañía ferroviaria, entre Valladolid y Santander circulan a diario tres trenes de este tipo en cada sentido. Entre Valladolid y Ávila Renfe modernizará los vehículos que prestan cuatro servicios Regionales por sentido y día, y que vendrán a sumarse a otros siete servicios de Media Distancia ya modernizados. Por último, entre Valladolid y Miranda de Ebro circulan dos trenes más en cada sentido, que serán renovados. La empresa ha reconocido que estos trenes pueden experimentar alguna leve variación en sus horarios.

Entre las mejoras que incorporan los trenes 470, respecto a los que sustituyen, destacan la posibilidad de orientar los asientos en el sentido de la marcha, máquina autoventa de refrescos y aperitivos, espacio para el transporte de bicicletas, dos aseos, frente a uno, maleteros independientes en los vestíbulos, información mediante teleindicadores y megafonía a bordo. Pueden transportar a 220 viajeros.

La renovación de los servicios de Media Distancia forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte ( PEIT).

Leer más acerca de: