27 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

Rescatados cinco montañeros desorientados en el pico Mencilla (Burgos)

Rescatados cinco montañeros desorientados en el pico Mencilla (Burgos)
Grupo de rescate. - JCYL

   BURGOS, 24 (EUROPA PRESS)

   Cinco montañeros fueron rescatados este sábado después de que se desorientaran por la nieve y la ventisca cuando descendían el pico Mencilla en Burgos.

   Según informa el 1-1-2 a Europa Press, a las 15.03 horas se recibía una llamada en la sala de operaciones en la que se informaba de que un grupo de cinco montañeros necesitaba ayuda. Según indicaba el alertante, estaban intentando bajar del pico Mencilla y se habían desorientado debido a la ventisca y a la niebla que había en la zona.

   Debido a la climatología, el grupo de cinco personas se había dividido, dos de los montañeros se habían perdido del resto y no lograban localizarles. Los cinco montañeros tenían dificultades por el frío y, al menos uno de ellos, presentaba síntomas de hipotermia.

   La incidencia se comunicaba al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos Burgos, que movilizaron a dos bomberos voluntarios de Pradoluengo y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantuvieron a la espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario. Además, también acudieron a la zona dos agentes medioambientales para colaborar en el rescate.

   Debido a la meteorología, el helicóptero de rescate no pudo acceder a la zona y dejó a los rescatadores en San Millán de Lara. Los rescatadores se acercaron en vehículo hasta Tinieblas para acceder a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encontraban los montañeros.

   Sobre las 19.15 horas, los servicios de emergencia localizaron al primer grupo de montañeros, dos jóvenes con síntomas de hipotermia. Los rescatadores les atendieron con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Les facilitaron también comida y les resguardaron en una zona segura mientras acudían a localizar al segundo grupo de montañeros.

   Sobre las 20.00 horas, la Guardia Civil comunica a través del 1-1-2 que el segundo grupo, formado por tres personas, había sido localizado por otros dos montañeros que estaban en la zona, uno de ellos un Guardia Civil que no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llegó hasta la zona en la que se encontraba este segundo grupo y facilitó a los tres montañeros mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos.

   Tras ser atendidos, los cinco montañeros fueron acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un varón de 20 años, fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios.

Para leer más