La Reserva Natural de 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero' recibirá este año una inversión de 725.000 euros

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:41

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Natural 'Riberas de Castronuño-Vega de Duero' recibirá este año en torno a los 725.000 euros de inversión para la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Anual de Actuaciones aprobado recientemente por su Junta Rectora. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, aportará 550.000 euros en inversiones y subvenciones y otros 175.000 euros serán aportados por la Fundación del Patrimonio Natural.

La Junta Rectora de la Reserva, presidida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, aprobó el Plan de Actuaciones para 2008 y la Memoria de 2007 en la reunión celebrada en Castronuño el pasado 14 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

En 2007 la inversión superó los 700.000 euros que se destinaron tanto a intervenciones directas como a la concesión de subvenciones a los municipios que la integran para la realización de actuaciones compensatorias en la zona de influencia de este espacio natural protegido, el único existente en la provincia de Valladolid.

Entre otras actuaciones, se han repoblado 48,84 hectáreas, lo que ha supuesto la restauración de 9 kilómetros de ribera, mediante la utilización de 12 especies distintas, y se han realizado tratamientos selvícolas en 13,23 hectáreas de bosques de ribera.

Especial importancia debe darse al funcionamiento de La Casa de la Reserva, cuya gestión corresponde a la Fundación Patrimonio Natural, que en el año 2007 ha alcanzado la cifra de 12.187 visitantes. Este año se ha continuado con el Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales, denominado VEEN.

Entre las actuaciones incluidas en el plan de actuaciones para 2008 destacan la ejecución de las obras de adecuación del entorno de la Casa de la Reserva, la continuación del programa de restauración de la vegetación de las riberas del Duero, la eliminación de los postes de las líneas eléctricas que representen un peligro de electrocución para las aves, la elaboración de un inventario y distribución de vertebrados no aves, el seguimiento y control de la población de jabalíes o la continuación de los censos de aves acuáticas.

También se cambiará la ubicación del Punto de Información de la Reserva en Pollos y se instalará un nuevo Punto Informativo Informático (PIIN) en el ayuntamiento de Torrecilla de la Abadesa, como los ya instalados en los ayuntamientos de Pollos y Tordesillas. Se contempla también la finalización y señalización de la senda peatonal de Los Almendros, que no ha podido concluirse hasta ahora por problemas de propiedad, y la mejora de la senda cicloturista de La Cañada.

La Reserva Natural de 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero' se extiende a 8.420 hectáreas junto al río Duero y engloba en su ámbito a los municipios de Castronuño, Pollos y Torrecilla de la Abadesa y parte del término municipal de Tordesillas.

El espacio natural alberga, enmarcadas en una interesante vegetación de ribera, importantes comunidades de aves acuáticas invernantes y especies nidificantes o de tránsito migratorio que ocupan las riberas, al depender de las masas de carrizal, donde muchas de ellas anidan, y de los escasos bosques de galería.

Entre sus principales valores destacan el paisaje, sorprendente en algunos lugares, con espacios como los cortados del Duero, entre Torre Duero y Cubillas, los encinares de Cubillas y Cartago, las masas de pinar entre cultivos y la cinta de bosque de ribera a ambas márgenes del río que se mezclan dando una variedad cromática que cambia con las estaciones del año.

Entre la fauna se han inventariado un total de 217 especies de aves, 30 de mamíferos, 10 de reptiles, 5 de anfibios y 10 de peces, es decir, una nada despreciable cantidad de 272 especies animales, entre las que sobresalen por su singularidad las colonias de garza real e imperial o el aguilucho lagunero, gracias a las cuales la Comisión Europea ha aprobado el proyecto cofinanciado con fondos LIFE para la restauración de su hábitat.