Restaurado el Calvario de marfil de la Colegiata de Toro

Calvario restaruado
JCYL
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 11:23

   ZAMORA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy en Toro la restauración del Calvario de marfil de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), en la que ha invertido algo más de 50.000 euros.

   Tras el compromiso alcanzado por la consejería con la Iglesia toresana, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado este viernes el resultado de este trabajo de restauración.

    La intervención sobre la obra ha sido realizada por un equipo técnico interdisciplinar del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con un plazo de ejecución total de 14 meses. Además de restaurar esta obra, los estudios realizados han permitido profundizar en el conocimiento de aspectos técnicos y materiales de obras realizadas con marfil y carey.

   La obra es una destacada pieza del arte eborario presidido por un Calvario con las esculturas en marfil del Crucificado, con una rica cruz recubierta de carey, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Estas esculturas se asientan sobre un gran sagrario-relicario de líneas barrocas, con decoraciones de molduras y tallas de roleos vegetales, en marfil sobre carey, cuya puerta recoge relieves que representan escenas de la Pasión de Cristo.

   Cristo Crucificado está representado en el momento de la expiración, con la cabeza levantada y mirada hacia el cielo. Tallado en una sola pieza de marfil, a excepción de los brazos y caídas laterales del paño de pureza, presenta una cuidada anatomía y armonioso movimiento.