20 de marzo de 2019
25 de mayo de 2008

La reunión de Herrera con Zapatero impide a los grupos formular preguntas al presidente el martes

La reunión de Herrera con Zapatero impide a los grupos formular preguntas al presidente el martes
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La reunión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impedirá que los grupos parlamentarios formulen sus preguntas al máximo responsable del Ejecutivo regional en la sesión plenaria de las Cortes del próximo martes, día 27 de mayo.

   En concreto, ha sido la propia Junta la que ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista y al Grupo Mixto que retiren del primer punto del Orden del Día las cuestiones dirigidas al presidente, ya que es probable que Juan Vicente Herrera llegue tarde al Pleno como consecuencia de su visita a La Moncloa.

   Según informaron a Europa Press fuetes de la Junta y de los grupos esta propuesta se ha adoptado dentro de la "normalidad", ya que, según aseguraron, se han dado casos similares en ocasiones anteriores cuando la sesión plenaria ha coincidido con otros compromisos del presidente.

   A pesar de esta ausencia los grupos plantearán a los miembros del Gobierno regional un total de 12 preguntas, diez del Grupo Parlamentario Socialista y dos de UPL.

   La Ley de Dependencia centrará tres cuestiones que los socialistas llevarán la Pleno, ya que preguntarán si el Ejecutivo está preparado para dar respuesta a las necesidades de plazas públicas residenciales de personas mayores gravemente dependientes, cuál es la aportación económica que realiza anualmente el Gobierno regional desde que se inició la aplicación de la Ley y cuántas personas son beneficiarias de la prestación económica que recoge la normativa.

   Por otra parte, el PSOE pedirá la opinión de la Junta sobre la licitación de obra oficial en Castilla y León en el último cuatrimestre, solicitará información sobre las medidas que está tomando para solucionar la contaminación de agua por arsénico en las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y León y preguntará las razones por las que la Junta no ha sometido a la consideración de las Cortes las Memorias anuales acerca del seguimiento y evaluación de la Estrategia de I+D+i.

   La aplicación en Valladolid de modelo de Deporte Escolar, la macrourbanización proyectada en Villanueva de Gómez, la tramitación de los expedientes sancionadores que se llevan a cabo en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y la situación de la Cooperativa Viña Bajoz de Morales de Toro (Zamora), serán otras de las cuestiones que los socialistas abordarán en el Pleno.

   Por su parte, el Grupo Mixto pedirá que la Junta manifieste su opinión ante el posicionamiento de distintos agentes sociales en contra de la ampliación del horario comercial en la Comunidad y que detalle si va a adoptar alguna medida a fin de disuadir al Gobierno central en su propósito de suprimir la tarifa nocturna eléctrica.