31 de marzo de 2020
13 de noviembre de 2018

Rey critica que la reforma educativa sirva para "complacer" a los nacionalismos

Rey critica que la reforma educativa sirva para "complacer" a los nacionalismos
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha criticado que la reforma educativa "vintage" que plantea la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sirva para "complacer" a populistas e independentistas.

Rey ha tachado la reforma de "bodrio" y ha reprochado a Celaá que presente un plan elaborado "a solas, a escondidas y a oscuras", porque ha obviado la participación de los actores "fundamentales" del sistema educativo, así como de las comunidades autónomas, según ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press de forma previa a la entrega de reconocimientos UNICEF a centros educativos celebrada en Valladolid.

"El Gobierno tiene el poder normativo pero la reforma se gestiona y se financia en cada Comunidad, así que hablar con ellas no solo es conveniente, sino también imprescindible", ha apostillado el consejero, quien ha explicado que se trata de una reforma "sin ningún tipo de diálogo y que consiste, básicamente, "en derogar los aspectos más controvertidos de la LOMCE".

En este sentido, ha acusado el retroceso que supone "volver a la LOE del año 2006" con una reforma "parcial y vintage" que vuelve a la casilla de salida cuando, a su juicio, "debería estar sobre la mesa el futuro de la educación durante los próximos 20 años".

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprendido "nada" de la crisis, auqnue ha reconocido que alguna de las medidas propuestas son "razonables", ya que determinados aspectos de la LOMCE eran "nefastos".

Sin embargo, ha confesado su profunda preocupación respecto a dos cuestiones concretas. La primera de ellas es el "populismo escolar" del que adolecen ciertos planteamientos normalmente asociados a la izquierda que "desploman el nivel educativo hasta límites intolerables, por ejemplo, permitiendo aprobar bachiller con un suspenso".

"Este no es el camino", ha determinado, pues la educación exige "calidad, seriedad y rigor" además de adaptación a las necesidades de cada alumno. "No todos los alumnos tienen que rendir al mismo nivel, pero todos deben rendir al máximo nivel de sus posibilidades", ha reafirmado.

En segundo lugar, lo que Rey considera "más alarmante" es la relación del "frustrado golpe de estado en Cataluña con el adoctrinamiento nacionalista en las aulas". Esta situación, ha alertado, se da también en otros terriorios mientras el sistema "complace electoralmente a los socios independentistas al dejar en manos de las comunidades el control sobre la lengua, de tal manera que no se garantiza el dominio absoluto del castellano".

Además, ha agregado que "los alumnos dejarán de estudiar Historia de España para estudiar la historia de su pueblo, de lo verde que era su valle y de lo malos que son los españoles, que son unos imperialistas".

Del mismo modo, ha reparado en que resulta "curioso" cómo se controla la igualdad de género, pero no se hace lo propio respecto al adoctrinamiento nacionalista, "como si la igualdad entre hombres y mujeres no tuviera el mismo valor que la igualdad entre todos los españoles, con independencia del territorio en el que vivan".

REBAJA DE TASAS UNIVERSITARIAS

En relación a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que prometió aplicar la rebaja de las tasas universitarias si salía elegido, cuando el consejero aseguró que sin presupuesto sería inviable, Rey ha bromeado al invitar a que le contradigan en más ocasiones.

"Ojalá me desautoricen más a menudo", ha incitado, pero ha reconocido que equiparar las tasas a la media nacinal supondría una nueva reabja de 6 millones de euros a sumar a la del año anterior y requeriría una ley presupuestaria que "no parece que se vaya a hacer realidad".

No obstante, ha apuntado, podría ser viable a través de otro tipo de norma, aunque sería necesaria una intervención extraordinaria que debe valorarse previamente.