Rey destaca el carácter inclusivo y la apertura de centros de educación especial

Actualizado: viernes, 15 febrero 2019 12:59

   Apunta la libertad de las familias para elegir en la inauguración del CEE número 1 de Valladolid, en el que se han invertido 7,3 millones

   VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha destacado el carácter inclusivo de los centros de educación especial ante lo que considera una "enorme confusión conceptual" que hay en la actualidad y ha transmitido tranquilidad a las familias porque, además de tener libertad de elegir, en la Comunidad se abren y no se cierran este tipo de centros.

   Rey se ha expresado así en el marco de la inauguración del centro de educación especial (CEE) número 1 de Valladolid, que ha visitado junto a las consejeras de Economía y Hacienda y Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, además de la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto.

   En este marco, el consejero de Educación ha destacado la necesidad de contar con este centro, pensado hace diez años, y ha apuntado lo "verdaderamente sensacional" que es la educación especial en Castilla y León, que a veces "queda en la penumbra" cuando se habla de la educación ordinaria. A este respecto, además, ha apuntado lo "maravillosamente bien" que trabajan los profesionales de estos centros, que son más en número que alumnos, "lo que es fantástico".

   Dicho esto, Fernando Rey ha advertido de la "enorme confusión conceptual" que hay en torno a la educación especial y el informe del comité de los derechos de personas con discapacidad de la ONU, que alerta de que no se separe a estos alumnos y los centros se conviertan en "guetos". A este respecto, el consejero ha afirmado que recibió a representantes deeste comité y ha afirmado que llegaban con una idea "predeterminada".

   Frente a ello, ha defendido que en España y en Castilla y León no se van a cerrar y ha apuntado la necesidad de configurar los centros "de otra manera", algo que ya se hace, tras lo que ha destacado que desde hace tiempo no se obligue, como se hacía en base a informes, a que un niño acuda a un centro de educación especial si los padres se oponen. "Están aquí porque quieren", ha añadido Rey, quien ha apelado a la libertad de elección que tienen los padres.

   En esta línea, ha explicado que es importante saber, ante el desconocimiento que hay, que los niños están en el centro, lo que "no significa" que permanezcan ahí con un trabajo "interno" sino que tienen una "agenda de trabajo" con otros niños que no tienen discapacidad, que acuden al centro de educación especial, pero también los alumnos realizan visitas de todo tipo a lugares como museos. "Están incluidos", ha señalado.

NUEVO CENTRO EN VALLADOLID

   Este nuevo centro educativo ha contado con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, cantidad a la que se suman 450.000 euros de equipamiento.

   El nuevo Centro de Educación Especial se ubica en una zona de ensanche de carácter residencial del Plan Parcial Covaresa en la ciudad, cuya parcela de 10.000 metros cuadrados y de forma rectangular tiene su acceso principal por la calle Antonio Machado.

   El edificio, con una superficie útil de 4.983 metros cuadrados, desarrolla una edificación en forma de 'U' con el porche de acceso desde su base.

Leer más acerca de: