21 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

El Rey quiso que su última foto con Suárez le acompañase en el vídeo de elogio a su figura

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey quiso que su última foto con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le acompañase en el mensaje de vídeo que la Casa Real ha difundido hoy tras conocer la muerte del primer presidente de la democracia, al que ha elogiado en esa declaración.

El Rey y su "colaborador excepcional" durante la Transición, como le ha definido Don Juan Carlos, se vieron por última vez en julio de 2008, cuando los Reyes le visitaron en su domicilio para entregarle el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española y que, hasta la fecha, ningún otro expresidente tiene.

En esa visita el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Yllana, tomó la última instantánea del Rey y el expresidente juntos, paseando por el jardín de la casa de su padre. La foto muestra a ambos de espaldas, y al Rey pasando un brazo por encima del hombro de Suárez, enfermo ya entonces de Alzheimer.

Esa foto enmarcada aparece en el mensaje grabado en el que el Rey ha elogiado hoy el ejemplo que representa Suárez, "muestra", ha dicho, de que los españoles, "juntos", son "capaces de superar las mayores dificultades". La imagen aparece colocada a la izquierda del jefe del Estado, sentado tras un escritorio junto al que hay colocadas dos banderas de España y de la Unión Europea.

A pesar de no haberse vuelto a ver desde aquel encuentro en 2008, Don Juan Carlos ha estado pendiente de la evolución de la enfermedad de Suárez en todo momento, y con más intensidad aún en los últimos días, según relataba Suárez Illana en la rueda de prensa del viernes pasado en la que anunció el fallecimiento inminente de su padre.